Mundo

EU armó al 'Chapo' a través de operación 'Rápido y furioso'

El Departamento de Justicia de EU informó al Congreso que un fusil calibre 0.50, recuperado tras el arresto del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa en enero pasado, está asociado al fallido operativo 'Rápido y furioso'.
AP
16 marzo 2016 8:47 Última actualización 16 marzo 2016 12:3
Casa detención Chapo

En la casa en la que se escondía el líder del Cártel de Sinaloa encontraron el fusil. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

"La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales", dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

Todas las notas MUNDO
Ciudadanos de EU elogian su economía, pero no a Trump
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
Maduro buscará la reelección
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Sign up for free