Mundo

EU armó al 'Chapo' a través de operación 'Rápido y furioso'

El Departamento de Justicia de EU informó al Congreso que un fusil calibre 0.50, recuperado tras el arresto del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa en enero pasado, está asociado al fallido operativo 'Rápido y furioso'.
AP
16 marzo 2016 8:47 Última actualización 16 marzo 2016 12:3
Casa detención Chapo

En la casa en la que se escondía el líder del Cártel de Sinaloa encontraron el fusil. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

"La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales", dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte