Mundo

Fujimori quemó en un horno a sus opositores

Fiscales reconocen por primera vez que el expresidente torturó y cremó a disidentes.
Agencias
28 septiembre 2016 22:11 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
Alberto Fujimori. (Especial)

Alberto Fujimori. (Especial)

LIMA.- La justicia de Perú reconoció por primera vez que el gobierno de Alberto Fujimori usó al menos un horno para quemar los restos de detenidos durante su campaña de persecución a los disidentes, en una época marcada por las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Al emitir una nueva sentencia contra el entonces responsable de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, los magistrados informaron ayer que dos estudiantes universitarios y un profesor fueron detenidos y llevados en 1993 a una cárcel clandestina en los sótanos del cuartel general del ejército, donde fueron torturados y quemados en un horno que podía alcanzar una temperatura de mil grados centígrados.

Montesinos, que acumula más de 30 sentencias por otros delitos, recibió su nueva condena de 22 años de cárcel por la desaparición forzada de los estudiantes de Economía Martín Roca y Kenneth Anzualdo y del profesor Justiniano Najarro.

Los magistrados Aldo Figueroa, Robinson Lozada y Liliana Plascencia indicaron además en su fallo que Montesinos aplicó una política de lucha contra la subversión que incluía interrogatorios ilegales de sospechosos.

“Es la primera oportunidad en la que una sentencia judicial peruana reconoce la existencia de un horno que se usó para cremar a los dos estudiantes y al profesor”, dijo el abogado Carlos Rivera, activista por los derechos humanos del Instituto de Defensa Legal.

Agregó que “esto da cuenta de los niveles de perversidad con los que se actuó frente a personas con sospechas de pertenecer a Sendero Luminoso o del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y que en este caso específico, de los desaparecidos, no existió ningún tipo de acreditación con esos grupos”.

PEOR QUE HITLER

En una conferencia de prensa, los familiares de los tres desaparecidos relataron sus padecimientos durante 23 años. Marly Anzualdo, hermana de uno de los estudiantes, dijo que la sentencia “es muy importante porque castiga a las cabezas, aquellas que ostentan el poder para manipular y aprovecharse de él”.

Javier Roca, un anciano obrero textil y padre del otro universitario, aseveró que “Montesinos no tiene comparación en el mundo porque es una persona peor que Hitler”.

Junto a Montesinos también fue sentenciado a 22 años de cárcel el exjefe del ejército Nicolás Hermoza.

La condena fue dictada en una sala instalada en una cárcel militar de Lima que el propio Montesinos mandó a construir en la década de 1990 y en la que está preso desde 2001.

Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, fue excluido del proceso porque cuando fue extraditado de Chile en 2007 la justicia de ese país no autorizó que sea juzgado en Lima por el delito de desaparición forzada debido a que ese tipo penal no existía en la legislación chilena, explicó Rivera.

Al igual que Montesinos, el expresidente cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos por un escuadrón clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento cuando era presidente.

En los tribunales se desarrolla otro juicio desde 2005 por la desaparición de otras 53 personas en un cuartel del ejército en Ayacucho, llamado Los Cabitos, donde los forenses han hallado evidencias de la existencia de un horno.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba