Mundo

Fuga de 'El Chapo' no dañó la relación con Estados Unidos: SRE

Carlos Pérez-Verdía, subsecretario para América del Norte dijo que la falta de un embajador de México ante EU no obedece a
“nada en particular, estamos buscado designar a una persona que impulse la relación bilateral y promueva mayores lazos”.
Roxana González
03 agosto 2015 11:12 Última actualización 03 agosto 2015 11:12
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Ni la fuga de Joaquín El “Chapo Guzmán”, ni la ausencia de un embajador en Washington por casi cinco meses, ha dañado la relación con Estados Unidos, por el contrario ambas naciones atraviesan por un momento “francamente bueno”, aseguró Carlos Pérez-Verdía, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

En su primera conferencia de prensa como responsable de la relación de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, añadió que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa ha llevado a ambas naciones a tener un mayor compromiso, ser más eficientes y tener una cooperación mucha más estrecha.

“México y Estados Unidos hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de El Chapo, nuestros esfuerzos han estado ligados al marco institucional que tenemos con ese país y en pleno respeto de nuestras soberanías en el marco de la lucha contra el crimen organizado”, dijo.

Pérez-Verdía dejó en claro además que no hay tiempo determinado para que el presidente Enrique Peña Nieto designe a un nuevo embajador en Estados Unidos y aseguró que todavía se analizan las opciones.

“No hay nada en particular que haya retrasado el proceso de designación, estamos buscado designar a una persona que impulse la relación bilateral y promueva mayores lazos”, añadió.

Destacó que el en cuanto al perfil del próximo representante de nuestro país ante la Casa Blanca, será el apropiado al cargo en una relación de gran profundidad.