Mundo

Fuerzas libias reportan captura de complejo que servía de cuartel a ISIS

La captura del complejo Ouagadougou sería una victoria simbólica importante. El amplio edificio abovedado es un punto de referencia en Sirte, la ciudad natal del fallecido dictador Muammar Gaddafi, y fue usado para reuniones de ISIS.
Agencias
10 agosto 2016 14:16 Última actualización 10 agosto 2016 14:56
Etiquetas
Libia

Sirte, el último bastión del grupo extremista en Libia. (Reuters)

TRÍPOLI.- Fuerzas libias que luchan por expulsar a ISIS de Sirte dijeron que habían hecho grandes progresos al capturar un complejo (la universidad y el hospital locales) que el grupo yihadista utilizaba como base.

"Nuestras fuerzas tienen completo control de todo el complejo Ouagadougou, incluso avanzaron un poco más allá del complejo", dijo Rida Issa, portavoz de la oficina de medios de las fuerzas.

Si se confirmaran los avances, éstos marcarían el mayor progreso hecho por las fuerzas en semanas. Llegan 10 días después de que Estados Unidos comenzó ataques aéreos sobre Sirte.


Una declaración de las fuerzas en su página en Facebook declara que "Sirte vuelve a Libia".

Los aviones militares estadounidenses lanzaron bombardeos contra posiciones de ISIS en la ciudad. El respaldo aéreo se produjo en respuesta a un pedido de asistencia del gobierno libio tras un estancamiento en el campo de batalla en Sirte.

Los extremistas tomaron control de Sirte en 2015.

La captura del complejo Ouagadougou también sería una victoria simbólica importante. El amplio edificio abovedado es un punto de referencia en Sirte, la ciudad natal del fallecido dictador Muammar Gaddafi, y fue usado para reuniones e instrucción religiosa por Estado Islámico desde que asumieron el control de la ciudad el año pasado.

Fuerzas alineadas al gobierno de Libia, respaldado por la ONU, lanzaron en mayo una campaña para recuperar Sirte. Su avance se frenó mientras se acercaban al centro de la ciudad y las fuerzas, lideradas por brigadas de la ciudad de Misrata, han sufrido muchas víctimas por minas terrestres y francotiradores de los insurgentes.

Los enfrentamientos han sido esporádicos, con fuertes combates intercalados con momentos de tranquilidad que duraban varios días.

Con información de Reuters y AP: