Mundo

Fuerzas especiales de Israel matan a prisionero estadounidense

Autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, quien cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.
Associated Press
23 febrero 2014 21:5 Última actualización 23 febrero 2014 21:8
prisionero

El reo robó un arma de fuego y disparó contra 3 guardias, hiriendo de gravedad a 2. Luego se atrincheró en las instalaciones. (AP)

CENTRO PENITENCIARIO SHARON.- Las fuerzas especiales de la policía israelí mataron a un reo estadounidense al irrumpir este domingo en un centro penitenciario del centro del país después que el célebre prisionero robó una pistola, hirió a varios guardias y se atrincheró en las instalaciones.

Las autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, un estadounidense que cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.

Elementos de las fuerzas especiales ingresaron violentamente a la prisión después que Sheinbein, de 34 años, robó un arma de fuego y disparó contra tres guardias, hiriendo de gravedad a dos. Luego se atrincheró en las instalaciones, donde la situación obligó al envío de unidades especiales al lugar.

Sheinbein abrió fuego de nuevo, hiriendo a tres guardias más, antes que las fuerzas especiales lo mataran a tiros, informó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.

Funcionarios de un hospital indicaron que uno de los guardias heridos está grave. La policía y el servicio penitenciario de Israel iniciaron las investigaciones sobre el incidente. Los abogados de Sheinbein dijeron a la televisión israelí que su cliente estaba bajo una fuerte presión y que el servicio penitenciario ignoró sus advertencias.

Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv en 1999, dos años después de huir de Estados Unidos a Israel y recibir asilo a tenor con una ley que evitaba la extradición de ciudadanos israelíes, lo que provocó el enojo de las autoridades de Maryland y puso en peligro durante un tiempo la ayuda de Estados Unidos a Israel.

Hasta ese momento Sheinbein sólo había tenido contacto pasajero con Israel, pero su padre, Saul, nació en Israel y por ello Sheinbein era considerado un ciudadano israelí.

Un tribunal israelí sentenció a Sheinbein por el asesinato y descuartizamiento de Alfredo Enrique Tello Jr., de 19 años. Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen y podría haber enfrentado cadena perpetua en Maryland. Otro adolescente implicado en el asesinato, Aaron Needle, se suicidó mientras estaba preso en Maryland.

Su extradición a Maryland fue impedida después de una batalla legal de un año entre Israel y Estados Unidos sobre una ley israelí que la prohibía.

Luego de la penosa disputa, Israel cambió la ley a fin de autorizar la extradición de ciudadanos israelíes bajo la condición de que deben regresar a Israel a cumplir cualquier sentencia que les hayan impuesto.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free