Mundo

Fuerzas especiales de Israel matan a prisionero estadounidense

Autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, quien cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.
Associated Press
23 febrero 2014 21:5 Última actualización 23 febrero 2014 21:8
prisionero

El reo robó un arma de fuego y disparó contra 3 guardias, hiriendo de gravedad a 2. Luego se atrincheró en las instalaciones. (AP)

CENTRO PENITENCIARIO SHARON.- Las fuerzas especiales de la policía israelí mataron a un reo estadounidense al irrumpir este domingo en un centro penitenciario del centro del país después que el célebre prisionero robó una pistola, hirió a varios guardias y se atrincheró en las instalaciones.

Las autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, un estadounidense que cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.

Elementos de las fuerzas especiales ingresaron violentamente a la prisión después que Sheinbein, de 34 años, robó un arma de fuego y disparó contra tres guardias, hiriendo de gravedad a dos. Luego se atrincheró en las instalaciones, donde la situación obligó al envío de unidades especiales al lugar.

Sheinbein abrió fuego de nuevo, hiriendo a tres guardias más, antes que las fuerzas especiales lo mataran a tiros, informó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.

Funcionarios de un hospital indicaron que uno de los guardias heridos está grave. La policía y el servicio penitenciario de Israel iniciaron las investigaciones sobre el incidente. Los abogados de Sheinbein dijeron a la televisión israelí que su cliente estaba bajo una fuerte presión y que el servicio penitenciario ignoró sus advertencias.

Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv en 1999, dos años después de huir de Estados Unidos a Israel y recibir asilo a tenor con una ley que evitaba la extradición de ciudadanos israelíes, lo que provocó el enojo de las autoridades de Maryland y puso en peligro durante un tiempo la ayuda de Estados Unidos a Israel.

Hasta ese momento Sheinbein sólo había tenido contacto pasajero con Israel, pero su padre, Saul, nació en Israel y por ello Sheinbein era considerado un ciudadano israelí.

Un tribunal israelí sentenció a Sheinbein por el asesinato y descuartizamiento de Alfredo Enrique Tello Jr., de 19 años. Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen y podría haber enfrentado cadena perpetua en Maryland. Otro adolescente implicado en el asesinato, Aaron Needle, se suicidó mientras estaba preso en Maryland.

Su extradición a Maryland fue impedida después de una batalla legal de un año entre Israel y Estados Unidos sobre una ley israelí que la prohibía.

Luego de la penosa disputa, Israel cambió la ley a fin de autorizar la extradición de ciudadanos israelíes bajo la condición de que deben regresar a Israel a cumplir cualquier sentencia que les hayan impuesto.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas