Mundo

Fuerzas especiales de Israel matan a prisionero estadounidense

Autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, quien cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.
Associated Press
23 febrero 2014 21:5 Última actualización 23 febrero 2014 21:8
prisionero

El reo robó un arma de fuego y disparó contra 3 guardias, hiriendo de gravedad a 2. Luego se atrincheró en las instalaciones. (AP)

CENTRO PENITENCIARIO SHARON.- Las fuerzas especiales de la policía israelí mataron a un reo estadounidense al irrumpir este domingo en un centro penitenciario del centro del país después que el célebre prisionero robó una pistola, hirió a varios guardias y se atrincheró en las instalaciones.

Las autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, un estadounidense que cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.

Elementos de las fuerzas especiales ingresaron violentamente a la prisión después que Sheinbein, de 34 años, robó un arma de fuego y disparó contra tres guardias, hiriendo de gravedad a dos. Luego se atrincheró en las instalaciones, donde la situación obligó al envío de unidades especiales al lugar.

Sheinbein abrió fuego de nuevo, hiriendo a tres guardias más, antes que las fuerzas especiales lo mataran a tiros, informó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.

Funcionarios de un hospital indicaron que uno de los guardias heridos está grave. La policía y el servicio penitenciario de Israel iniciaron las investigaciones sobre el incidente. Los abogados de Sheinbein dijeron a la televisión israelí que su cliente estaba bajo una fuerte presión y que el servicio penitenciario ignoró sus advertencias.

Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv en 1999, dos años después de huir de Estados Unidos a Israel y recibir asilo a tenor con una ley que evitaba la extradición de ciudadanos israelíes, lo que provocó el enojo de las autoridades de Maryland y puso en peligro durante un tiempo la ayuda de Estados Unidos a Israel.

Hasta ese momento Sheinbein sólo había tenido contacto pasajero con Israel, pero su padre, Saul, nació en Israel y por ello Sheinbein era considerado un ciudadano israelí.

Un tribunal israelí sentenció a Sheinbein por el asesinato y descuartizamiento de Alfredo Enrique Tello Jr., de 19 años. Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen y podría haber enfrentado cadena perpetua en Maryland. Otro adolescente implicado en el asesinato, Aaron Needle, se suicidó mientras estaba preso en Maryland.

Su extradición a Maryland fue impedida después de una batalla legal de un año entre Israel y Estados Unidos sobre una ley israelí que la prohibía.

Luego de la penosa disputa, Israel cambió la ley a fin de autorizar la extradición de ciudadanos israelíes bajo la condición de que deben regresar a Israel a cumplir cualquier sentencia que les hayan impuesto.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence