Mundo

Fuerzas especiales de Israel matan a prisionero estadounidense

Autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, quien cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.
Associated Press
23 febrero 2014 21:5 Última actualización 23 febrero 2014 21:8
prisionero

El reo robó un arma de fuego y disparó contra 3 guardias, hiriendo de gravedad a 2. Luego se atrincheró en las instalaciones. (AP)

CENTRO PENITENCIARIO SHARON.- Las fuerzas especiales de la policía israelí mataron a un reo estadounidense al irrumpir este domingo en un centro penitenciario del centro del país después que el célebre prisionero robó una pistola, hirió a varios guardias y se atrincheró en las instalaciones.

Las autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein, un estadounidense que cumplía condena de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.

Elementos de las fuerzas especiales ingresaron violentamente a la prisión después que Sheinbein, de 34 años, robó un arma de fuego y disparó contra tres guardias, hiriendo de gravedad a dos. Luego se atrincheró en las instalaciones, donde la situación obligó al envío de unidades especiales al lugar.

Sheinbein abrió fuego de nuevo, hiriendo a tres guardias más, antes que las fuerzas especiales lo mataran a tiros, informó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.

Funcionarios de un hospital indicaron que uno de los guardias heridos está grave. La policía y el servicio penitenciario de Israel iniciaron las investigaciones sobre el incidente. Los abogados de Sheinbein dijeron a la televisión israelí que su cliente estaba bajo una fuerte presión y que el servicio penitenciario ignoró sus advertencias.

Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv en 1999, dos años después de huir de Estados Unidos a Israel y recibir asilo a tenor con una ley que evitaba la extradición de ciudadanos israelíes, lo que provocó el enojo de las autoridades de Maryland y puso en peligro durante un tiempo la ayuda de Estados Unidos a Israel.

Hasta ese momento Sheinbein sólo había tenido contacto pasajero con Israel, pero su padre, Saul, nació en Israel y por ello Sheinbein era considerado un ciudadano israelí.

Un tribunal israelí sentenció a Sheinbein por el asesinato y descuartizamiento de Alfredo Enrique Tello Jr., de 19 años. Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen y podría haber enfrentado cadena perpetua en Maryland. Otro adolescente implicado en el asesinato, Aaron Needle, se suicidó mientras estaba preso en Maryland.

Su extradición a Maryland fue impedida después de una batalla legal de un año entre Israel y Estados Unidos sobre una ley israelí que la prohibía.

Luego de la penosa disputa, Israel cambió la ley a fin de autorizar la extradición de ciudadanos israelíes bajo la condición de que deben regresar a Israel a cumplir cualquier sentencia que les hayan impuesto.