Mundo

Sismos sacuden Nueva Zelanda y dejan dos muertos

Un nuevo sismo con una magnitud de 6.2 grados sacudió el centro de Nueva Zelanda, luego del terremoto de 7.8 grados que dejó dos muertos, causó daños en edificios y generó un tsunami horas antes.
Reuters
13 noviembre 2016 9:26 Última actualización 13 noviembre 2016 19:25
Etiquetas
Buques en el puerto de Wellington, en Nueva Zelanda. (AFP)

Buques en el puerto de Wellington en Nueva Zelanda. (AFP)

Un nuevo sismo de 6.2 grados de magnitud golpeó el lunes Nueva Zelanda, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, horas después de que un terremoto de 7.8 grados dejó dos muertos y causó daños en edificios a lo largo de la costa oriental.

Este último terremoto fue medido inicialmente con una magnitud de 6.8. Ocurrió cerca de las 13:45 horas tiempo local (0045 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 120 kilómetros al noreste de Christchurch.

Cerca de la medianoche del domingo, tiempo local, un sismo de 7.8 sacudió el centro de Nueva Zelanda informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, provocando amplios daños y generando un tsunami.

El primer ministro John Key dijo en una conferencia de prensa en la capital, Wellington, donde el terremoto también se sintió con intensidad, que dos personas habían muerto, mientras miles de personas a lo largo de la costa este de Nueva Zelanda huyeron de sus casas y se trasladaron a terrenos más elevados, mientras los servicios de emergencia advertían de olas destructivas de hasta cinco metros en algunas áreas.

"Las primeras olas han llegado, pero sabemos que es muy pronto para decir cuál fue su impacto", dijo Sarah Stuart-Black, controladora nacional en el Ministerio de Defensa Civil. "Nuestra preocupación es lo que está viniendo. Las futuras olas que lleguen pueden ser mayores que las que llegaron antes".

1
 

 

sismo en nueva zelanda. (AFP)


El servicio de ambulancias St. John informó del envío de helicópteros con personal médico y de rescate hasta cerca del epicentro del sismo, ocurrido a 91 kilómetros al nor-noreste de Christchurch, en la Isla Sur, donde un terremoto de 6.3 acabó allí con la vida de 185 personas en febrero de 2011.

"Estamos empezando a recibir reportes de heridos en la zona del sismo, incluida el área de Culverden y Kaikoura", dijo en un comunicado Dion Rosario, controladora de incidentes de St John. "Sin embargo, en este momento no tenemos detalles específicos".

La Policía indicó que está investigando reportes de un edificio derrumbado en la turística ciudad costera de Kaikoura.

1
 

 

Aurtoridades de Nueva Zelanda emitieron una alerta de tsunami. (AFP)

Tanto el sismo inicial como la serie posterior de réplicas fueron sentidos en casi todo el país. No hubo reportes inmediatos de muertes.

"La casa entera se movió como una serpiente y algunas cosas se rompieron, la electricidad se cortó", comentó una mujer llamada Elizabeth en Radio New Zealand desde su residencia en Takaka, en la zona superior de la Isla Sur.

En Wellington había un atasco en las carreteras que llevan al Monte Victoria, una colina desde la que se divida la ciudad costera.

1
 

 

sismo en nueva zelanda. (AFP)


"Estoy estacionado al lado de la carretera y creo que la gente está intentando irse a dormir, como yo", afirmó a Reuters Howard Warner, residente de Wellington, tras evacuar su vivienda al borde del mar.

Richard Maclean, un portavoz del Consejo Municipal de Wellington, señaló que hubo daños estructurales en varios edificios. "Tenemos reportes de cañerías rotas y muchas cosas caídas de escritorios y estantes", comentó a RNZ.

Otros residentes se refirieron a la caída de vidrios de los edificios a las calles y que los hoteles y edificios de apartamentos fueron evacuados.

1
 

 

Nueva Zelanda. (AFP)


Un portavoz del Consejo Municipal de Christchurch, donde se podían escuchar las sirenas de alerta de tsunami, comentó que "el centro de operaciones de emergencia" está activo.

Varias carreteras en la Isla Sur fueron cerradas y se informó también de daños en las líneas eléctricas y telefónicas.

Fotografías compartidas en los medios sociales mostraron algunas carreteras dañadas, cristales rotos y productos caídos de las estanterías en tiendas de Wellington y en la zona superior de la Isla Sur.

El servicio neozelandés Geonet revisó la magnitud estimada del sismo de 6.6 hasta 7.5.


Todas las notas MUNDO
Detenido en Estambul confiesa ser el autor de la ataque de Año Nuevo
Termina búsqueda del MH370 sin rastro del avión desaparecido
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres