Mundo

Fuerte sismo sacude Japón; levantan alerta de tsunami

El sismo de magnitud 7.3 se registró cerca de la ciudad japonesa de Kumamoto; el primer ministro Shinzo Abe, dijo que los daños pudieran ser "extensos" y llamó a los socorristas a hacer todo lo posible para ayudar a los atrapados.
AP
15 abril 2016 11:51 Última actualización 15 abril 2016 17:9
Etiquetas
japon sismo

(Reuters)

MASHIKI.- Un poderoso terremoto de magnitud 7.3 sacudió el sur de Japón, apenas 24 horas después de un sismo de menor intensidad azotó la misma región y causó la muerte de nueve personas.

Aunque no estaba claro si el nuevo sismo aumentó el saldo de víctimas, la televisora NHK dijo que se estaban recibiendo llamadas de residentes que reportaban personas atrapadas dentro de casas y edificios. Un video mostró a un residente, al parecer rescatado de una casa derrumbada, siendo llevado en una camilla a una ambulancia.

El nuevo terremoto sacudió la región de Kumamoto a las 1:25 am del sábado, y varias secuelas le siguieron. La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami de hasta 1 metro a lo largo de la costa al oeste de Kumamoto, pero lo levantó menos de una hora después.

La agencia aumentó la magnitud a 7.3, de un reporte inicial de 7.1. Comparado con el sismo de 6.5 de este jueves al sur de Mashiki, el terremoto más reciente y sus secuelas parecen estarse moviendo al este, extendiendo los daños hacia el nordeste.

El secretario del gabinete japonés, Yoshide Suga, dijo en una conferencia de prensa que más de 300 llamadas se habían recibido en estaciones de policía en Kumamoto y otras 100 en la vecina Oita, en busca de ayuda y reportando personas atrapadas o sepultadas bajo escombros.

El primer ministro Shinzo Abe, luciendo cansado, dijo que los daños por un terremoto de magnitud 7.3 pudieran ser "extensos" y llamó a los socorristas a hacer todo lo posible para ayudar a los atrapados.

El sonido de sirenas podía escucharse en el trasfondo mientras NHK reportaba desde Mashiki. El asfalto junto al ayuntamiento de la ciudad tenía una grieta, al parecer causada por el nuevo terremoto. En la vecina ciudad de Uto, la policía dijo que el edificio del ayuntamiento parecía inseguro a causa de los daños sufridos.

La Autoridad de Regulación Nuclear dijo que no se hallaron anomalías en la planta nuclear de Sendai. Video de NHK mostró piedras zafadas de las paredes del histórico castillo de Kumamoto, y una estructura de madera en el complejo fue destrozada, aparte de los ya dejados por el sismo del jueves.

Los residentes de la zona seguían conmocionados por el primer sismo, que derrumbó construcciones y dejó a nueve personas muertas.

"Es como si se perdiera todo el control, pensé que moriría y no podía soportarlo más", dijo Yuichiro Yoshikado, de Mashiki.

Unas 44 mil personas permanecieron en albergues tras el sismo de este jueves.

De los muertos cinco eran mujeres y cuatro hombres, dijo la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios. Una de las víctimas tenía alrededor de 20 años y el resto estaba entre los 50 y 90. Ocho de las nueve víctimas eran de Mashiki.

Los reportes de la cantidad de heridos variaban. El principal portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, dijo que al menos fueron 860, 53 de ellos con heridas graves. La prefectura de Kumamoto calculó unos 784.