Mundo

Sismo de 6.2 grados Richter sacude el noroeste de China

Autoridades de China dijeron que el epicentro se ubicó en la parte alta de la meseta Qinghai, en la región autónoma del Tíbet, en una zona donde es "muy baja” la densidad de población. También se reportó un sismo en Papúa Nueva Guinea. 
Reuters
17 octubre 2016 6:25 Última actualización 17 octubre 2016 12:30
Sismo China

(Especial)

BEIJING.- Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Qinghai, ubicada en el noroeste de China, sin que se tengan reportes, por ahora, de víctimas fatales, heridos o graves daños materiales.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) informó que el temblor se registró a las 15:14 horas locales a una profundidad de unos nueve kilómetros y con epicentro en una zona montañosa del condado Zadoi, en la prefectura de Yushu.

En un comunicado, el CENC destacó que el epicentro se ubicó en la parte alta de la meseta Qinghai, en la región autónoma del Tíbet, a una altitud de cuatro mil 700 metros, en una zona donde es "muy baja” la densidad de población.



“Cerca de 12 mil personas viven dentro de un radio de 50 kilómetros del epicentro”, agregó la declaración oficial del centro sismológico chino, descartando por este hecho que haya habido graves afectaciones, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear los movimientos telúricos en el mundo, fijo la intensidad del sismo en 6.4 grados y su epicentro en una zona escasamente poblada de la prefectura de Yushu y a una profundidad de 32 kilómetros.

El movimiento telúrico fue tan fuerte que se sintió en varias localidades ubicadas hasta 36 kilómetros de distancia, aunque no se han reportado víctimas, lesionados o colapsos de edificios u otras construcciones, sólo casos de crisis nerviosas en algunos residentes.

La televisión estatal CCTV informó esta tarde que todas las escuelas en el condado de Zadoi suspendieron sus actividades y que los estudiantes fueron desalojados porque una serie de réplicas continuó golpeando la zona, entre ellas un temblor de 4.2 grados.

En abril de 2010, un terremoto de 6.9 grados golpeó el vecino condado de Yushu, provocando la muerte de al menos dos mil 700 personas y lesiones a unas 10 mil más, principalmente en la zona del epicentro del sismo, cerca de la ciudad de Gyegu, donde casi todas las casas están construidas con madera.

SISMO 6.9 SACUDE PAPÚA NUEVA GUINEA


Un fuerte terremoto magnitud 6.9 sacudió la costa de la isla de New Britain, en Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

No hubo alerta de tsunamis por parte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, así como reportes de daños.

El USGS dijo que el epicentro del sismo se situó en aguas poco profundas, a 35 kilómetros de profundidad entre la isla de New Britain y la costa norte de Papúa Nueva Guinea.

"Lo sentimos hace unos minutos, pero donde estamos no hay daños", dijo Claire Jolam, recepcionista en el Walindi Plantation Resort, en la ciudad de Kimbe, situada en la isla de New Britain.

El terremoto fue tan fuerte que se sintió en la capital, Port Moresby, a 750 kilómetros de la costa sur del país.

Alberto Kasokason, que vive en Port Moresby, dijo a Reuters que sintió el sismo mientras estaba en su oficina. "Nada se cayó. Sencillamente fue inusual en Port Moresby", declaró. "No hay daños pero mucha gente lo sintió en Port Moresby".

En julio de 1998 dos sismos submarinos magnitud 7.0 originaron tres tsunamis que dejaron aproximadamente dos mil 100 muertos cerca de la ciudad de Aitape, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea
está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen frecuentemente terremotos y erupciones volcánicas.

Todas las notas MUNDO
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU