Mundo

Francotiradores matan a cinco policías en Dallas

En uno de los peores ataques contra la policía de Estados Unidos, cinco oficiales murieron luego de que francotiradores les dispararon en el marco de protestas por la muerte de dos hombres negros a manos de uniformados.
Reuters
07 julio 2016 23:25 Última actualización 08 julio 2016 9:53
La policía de Dallas se movilizó para capturar a los francotiradores. (AP)

Dos francotiradores dispararon a 10 agentes, cinco de los cuales murieron. (AP)

DALLAS.- Francotiradores apostados en posiciones elevadas mataron a cinco policías e hirieron a al menos otros seis efectivos en un ataque coordinado en Dallas, en momentos en que se producían numerosas protestas en Estados Unidos por la muerte esta semana de dos hombres negros a manos de oficiales.

La policía describió los eventos del jueves por la noche como una emboscada planificada y ejecutada cuidadosamente y dijo que detuvo a tres sospechosos. Medios en Dallas dijeron que un cuarto sospechoso se suicidó de un disparo tras un asedio policial que se extendió hasta el viernes por la mañana.

El hombre había iniciado un enfrentamiento armado con la policía en un garaje en el centro de la ciudad y amenazó con colocar bombas en varios puntos de Dallas.

La emboscada de los francotiradores se produjo mientras una protesta en Dallas comenzaba a disgregarse. Se trató de uno de los peores ataques contra la policía en la historia de Estados Unidos.

No se conocen las motivaciones exactas de quienes realizaron los disparos en el centro de Dallas, cerca de donde se realizaba la protesta contra la violencia racial que se sumó a otras manifestaciones en las grandes ciudades de Estados Unidos.

La policía de Nueva York dijo que arrestó a una docena de personas el jueves por la noche, mientras que en Chicago los manifestantes bloquearon por breve periodo una de las principales arterias de la ciudad.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dijo que los francotidores, apostados en edificios, dispararon contra los efectivos en lo que parecía ser un ataque coordinado. Un video filmado por un testigo muestra a un hombre desde una azotea cuando dispara con un rifle contra una persona que parecía estar vistiendo un uniforme, quien luego se desplomó.

"(Ellos estaban) operando juntos con rifles, ubicados en posiciones elevadas en diferentes puntos del centro hasta donde se dirigía la marcha", dijo Brown en una rueda de prensa, y añadió que un civil también resultó herido.

"Ha sido una noche devastadora. Lamentamos informar que un quinto oficial ha muerto", sostuvo la policía de Dallas en Twitter.

El tiroteo convirtió el centro de la ciudad en una extensa escena de crimen, en una zona que alberga a importantes sedes de empresas, restaurantes y oficinas gubernamentales.

El presidente Barack Obama, quien estaba de gira en Polonia, conversó con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y le expresó sus "profundas condolencias".

"Creo que hablo por cada uno de los estadounidenses cuando digo que estoy horrorizado por estos eventos y que estamos unidos con los habitantes y el departamento de la policía de Dallas", sostuvo.

El presidente demócrata dijo que el FBI estaba en contacto con la policía de Dallas y que el Gobierno federal proveería asistencia con las investigaciones.

"Aún no conocemos todos los hechos. Sí sabemos se que ha producido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra la autoridad", declaró.

Todas las notas MUNDO
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk