Mundo

Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia

El exministro de Economía y la líder del Frente Nacional se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de ganar en la primera ronda del domingo, según proyecciones.

El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo el balotaje de las elecciones presidenciales de Francia, de acuerdo a las proyecciones preliminares de la votación del domingo hechas por varias encuestadoras.

Según los resultados de la contienda de ayer, la diferencia entre Macron y Le Pen era muy estrecha, con entre 23 y 24 por ciento para el primero y 21.6 y 23 por ciento para la segunda. Les seguían Fillon, con entre 19 y 20.3 por ciento y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que sumaba entre el 19.5 y 20 por ciento de los votos.

Emmanuel Macron
Exbanquero de inversiones para Rothschild, era desconocido para el público hasta que el presidente François Hollande le nombró ministro de economía en 2014. Macron lanzó su propio movimiento político, ¡En Marche! (¡En Marcha!) y su candidatura no tiene el respaldo de ningún partido establecido.

Marine Le Pen
Le Pen sería la primera mujer presidente de Francia Se ha vuelto una poderosa figura política prometiendo devolver la seguridad y soberanía. Entre sus propuestas están sacar al país de la UE y combatir lo que llama "inmigración masiva" de extremistas islámicos que ella dice tratan de suplantar el legado judeo-cristiano del país.

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

"Este resultado es histórico. Pone en mí la responsabilidad enorme de defender a la nación francesa, su unidad, su seguridad, su cultura, su prosperidad y su independencia", dijo Le Pen frente a sus simpatizantes.

1

Lo principal en juego en esta elección es la globalización galopante que está poniendo en peligro nuestra civilización


,agregó la candidata del Frente Nacional, instando a los franceses a liberarse de las ataduras de una "elite arrogante".

Macron, quien fue ejecutivo de un banco de inversiones, parte como claro favorito para la segunda vuelta, según los sondeos que le dan una ventaja de 26 puntos sobre Le Pen. Además, el candidato de En Marcha! ayer mismo recibió el apoyo de sus rivales socialista y conservador. "Votemos para impedir que gane la ultraderecha", dijo el candidato del Partido Republicano, François Fillon.

Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta. En la cual, el último derrotaría ampliamente a la candidata de extrema derecha, conforme a dos sondeos realizados este domingo tras anunciarse los resultados de la primera ronda.

Para Ipsos Sopra Steria, el candidato del movimiento ¡En Marcha! obtendría el 62% de los votos contra el 38% para la líder del Frente Nacional. Para Harris Interactive, la diferencia sería aún más importante: con 64% para Macron y 36% para Le Pen.

Si se cumplen estos sondeos, Macron, de 39 años, quien nunca antes de había sometido a un sufragio universal, se convertiría en el presidente más joven de la historia de Francia.

Por su parte, el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda.

Hamon dijo a sus simpatizantes que su partido había sufrido un "golpe histórico" de su base votante y pidió que apoyen a Macron y rechacen a Le Pen de "la manera más fuerte posible".

1


Las casillas electorales abrieron hoy en Francia bajo un importante operativo de seguridad para blindar la primera vuelta de las elecciones Presidenciales, luego del reciente atentado en París.

Más de 50 mil policías respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullaban las calles francesas, menos de tres días después de que un supuesto islamista disparó a un policía e hirió a otros dos en la Avenida de los Campos Elíseos.

Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (1:00 hora del Centro de México), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (12:00 hora del Centro de México), y una hora más en algunas grandes ciudades.

1


Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a votar para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Pero las cifras de participación en la primera vuelta mostraron una tasa de participación del 69.42 por ciento alrededor de las 17:00 hora local (10:00 hora del Centro de México), dijo el Ministerio del Interior, lo que representa un ligero descenso desde las últimas elecciones.

La cifra de participación
De esta elección se compara con el 70.59 por ciento de las últimas elecciones de 2012, al 73.87 por ciento de 2007 y al 58.45 por ciento de 2002.

El ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan fue el primero de los 11 candidatos a la Presidencia que votó esta mañana en las elecciones en las que se pronostica más de un treinta por ciento de abstención.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado de la víspera en la capital francesa.

Ante el riesgo de atentado, en París, las casillas de lugares considerados "sensibles" o de riesgo están vigiladas por militares o gendarmes y en algunas fueron contratados agentes de seguridad privada.

1


El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

Ayer sábado Francia vivió la denominada "jornada de reflexión", en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande. 

VICTORIA

"Los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica", declaró Le Pen poco después de que se dieran a conocer los resultados preliminares. "Yo propongo la gran alternativa", dijo frente a sus seguidores en Hénin-Beaumont, al norte de Francia.

Le Pen, de 48 años, obtuvo más votos que cuando se postuló en 2012 y más de los que sumó su padre, Jean-Marie Le Pen, cuando llegó a la segunda vuelta en 2002. Su éxito, es una victoria para los euroescépticos que se oponen a la Unión Europea y para quienes quieren políticas de "Francia primero" como restricciones a las muestras públicas de la fe musulmana, como lucir un hiyab en las calles.

Sin embargo, pocos analistas prevén que la ultraderechista pueda triunfar en la segunda vuelta. Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Una victoria de Macron en mayo supondría una bocanada de aire fresco para la Unión Europea. Macron, exministro de Economía de Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente proeuropeo y liberal. Si se impusiera Marine Le Pen se avecinaría en cambio una época de gran incertidumbre para la UE debido a su defensa de la salida del euro, que podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

*Con información de Bloomberg, Notimex, Reuters y AFP

También lee: