Mundo

Francia también hará un muro... para proteger la Torre Eiffel

El muro, que costará unos 20 millones de euros sustituirá las barreras actuales instaladas desde la Eurocopa de fútbol 2016, indicó la alcaldía parisina.
AFP
09 febrero 2017 12:49 Última actualización 09 febrero 2017 12:49
Torre eiffel

Torre Eiffel. (Reuters)

PARÍS.- La Torre Eiffel estará rodeada antes de que acabe este año por un muro de cristal de 2.50 metros de altura para reforzar la seguridad y protegerla de posibles ataques, en el marco de un dispositivo amplio y más "estético"

El muro, que costará unos 20 millones de euros y fue desvelado este jueves por el periódico Le Parisien, sustituirá las barreras actuales instaladas desde la Eurocopa de fútbol 2016, indicó la alcaldía parisina.

"Vamos a sustituir las rejas metálicas en los ejes norte y sur [de la torre] por paneles de cristal, que permitirán a los parisinos y a los visitantes recuperar una vista agradable del monumento desde el Campo de Marte y el puente de Iena", dijo en un comunicado Jean-François Martins, adjunto de Turismo de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo.

Será una "valla antibalas que rodeará la mayor parte de los jardines de la Torre Eiffel", indicó por su parte Bernard Gaudillère, presidente de la sociedad que gestiona el monumento.

Según Martins el objetivo es conseguir una circulación mas fluida de los visitantes, una vez controlados.

A solicitud de la Prefectura de policía, la entrada se hará a través de los jardines que rodean a la torre, "nuestra voluntad es lograr un verdadero paseo paisajista, con controles más fluidos, que mejore el confort de los visitantes y simplifique su circulación", añadió el edil.

Las rejas tradicionales que rodean parques y jardines serán instaladas en otros dos ejes de acceso.

"La situación de riesgo terrorista sigue siendo elevada en París y los lugares más expuestos, entre ellos la Torre Eiffel, necesitan medidas de seguridad especiales", subrayó Martins.

El nuevo sistema servirá "para evitar intrusiones y que individuos o vehículos" puedan entrar en la explanada. El objetivo es que las obras estén terminada antes de que acabe el año.

La explanada será ampliada e incluirá los dos jardines y pequeños lagos que circundan la estructura metálica.

PROYECTO CON OPOSITORES

"Estamos en la fase de llamado a ofertas", dijo Martins, precisando que los Arquitectos de los Edificios (monumentos) de Francia son consultados. El proyecto elegido necesitará la aprobación de la Comisión de sitios y el ministerio del Medio Ambiente.

"Desde el punto de vista de la inserción patrimonial, no se puede construir lo que sea", explicó.

El proyecto forma parte de un amplio plan de 300 millones de euros (320 millones de dólares), anunciado el mes pasado, para reforzar la seguridad y mejorar las instalaciones para recibir a los visitantes de la famosa torre.

Sin embargo, en un comunicado titulado "No al muro alrededor de la Torre Eiffel", el grupo comunista en el Consejo de París estimó que este plan "nos hace temer por la preminencia de unA visión de la torre como un parque de atracciones, cuando preconizamos una Torre Eiffel como monumento histórico, patrimonial y arquitectónico".

Aunque el refuerzo de la seguridad es necesario, el acceso a la explanada "debe seguir siendo gratuito para todos, turistas, paseantes, vecinos", añade el grupo.

La Torre Eiffel, inaugurada durante la Exposición Universal de 1889, se ha convertido en un emblema de París y el monumento con entrada paga más visitado del mundo. Recibe seis millones de visitantes por año.

En 2015 y 2016, Francia fue golpeada por una serie de atentados yihadistas que dejaron 238 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos en París.

El 3 de febrero, un egipcio de 29 años atacó con machetes a unos militares que patrullaban en el Carrusel del Louvre, el turístico centro comercial que da acceso al museo más visitado del mundo.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia