Mundo

Francia cuestiona
anuncios de Malasia sobre el MH370

La oficina del fiscal de París negó la existencia de nuevos restos, como lo anunciaron autoridades de Malasia; hasta ahora los investigadores franceses no han confirmado que el flaperón sea parte del avión que cubría la ruta entre Kuala Lampur y Beijing.
AP
07 agosto 2015 6:38 Última actualización 07 agosto 2015 7:42
MH370

Los restos del avión serán revisados por autoridades francesas para confirmar si se trata del vuelo MH370. (Reuters)

KUALA LUMPUR.- La afirmación de Malasia de que habrían aparecido más restos posiblemente relacionados con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en la costa de una isla del océano Índico provocó desconcierto entre las autoridades francesas.

Desde que el Boeing 777 se desvaneció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing el 8 de marzo de 2014, funcionarios malasios han sido acusados de precipitarse, ofrecer comunicados inexactos y de no dar toda información a las familias de las víctimas y a los otros países implicados en la investigación.

El comunicado de este jueves del primer ministro malasio, Najib Razak, que anunciaba que la pieza del ala hallada en la isla francesa de Reunión había sido definitivamente identificada como una parte del vuelo MH370 provocó respuestas cautas de funcionarios franceses, estadounidenses y australianos implicados en la investigación, que se limitaron a decir que era posible o probable que perteneciese a la aeronave desaparecida.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, aportó más confusión diciendo que un equipo del país había hallado más restos en Reunión, entre ellos una ventana y algún revestimiento de aluminio, y que se habían entregado a las autoridades locales para que investigadores franceses los examinasen.

"Solo puedo asegurar que son restos de avión", dijo Liow. "No puedo confirmar que sean del MH370".

Funcionarios franceses que participan en la investigación tanto en París como en Reunión se mostraron desconcertados por el anuncio de Liow; ninguno estaba al tanto de avistamiento alguno ni de que hubiese material bajo custodia gala.

La oficina del fiscal de París, que lidera una investigación judicial en el país sobre el incidente, negó más tarde la existencia de nuevos restos, antes de que responsables franceses — considerablemente cautos cuando se trata de investigaciones de accidentes aéreos — volvieran a mantener silencio al respecto.

Una portavoz del ministro de Transportes de Australia, Warren Truss, dijo en un comunicado que aunque se había entregado gran cantidad de material adicional a la policía en Reunión, ninguno parecía proceder del avión.

Mientras, Liow provocó más dudas cuando dijo que el sello de mantenimiento y el tono de la pintura en la pieza del ala, conocida como flaperón, coincidía con los registros de la aerolínea. Un funcionario del gobierno australiano dijo que la pintura no es un identificador único del vuelo 370; todo lo contrario, forma parte de una partida que Boeing empleaba en todos sus aviones cuando se fabricó el ahora desaparecido. El responsable habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar declaraciones en público.

Liow dijo que las diferencias con los otros países se debían a "una elección de las palabras". Pero los comentarios disonantes entre las autoridades generaron frustración entre los familiares de los pasajeros, que llevan más de 500 días esperando pistas sólidas sobre el paradero de sus seres queridos. Algunos cuestionaron por qué los distintos países involucrados no se ponían de acuerdo antes de hacer declaraciones públicas.

En Beijing, a unos 30 parientes chinos de pasajeros del MH 370 marcharon hacia la embajada de Malasia con la esperanza de hablar con un funcionario sobre los motivos por los que el país confirmó la procedencia de la pieza cuando los investigadores franceses no lo hicieron. Los manifestantes se enfrentaron brevemente a la policía, que les impidió acercarse a la legación diplomática.

Funcionarios del gobierno francés no han hablado sobre la información contradictoria procedente de Malasia ni en público ni en privado. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, defendió sin embargo el relativo silencio de su gobierno al respecto.

"Hemos movilizado todos nuestros medios" desde la desaparición del avión, explicó. Cuando la pieza apareció en la costa de Reunión, apuntó, el ejecutivo implicó a sus investigadores directamente en el caso.

Algunas críticas proceden de la propia Malasia. El legislador de la oposición Liew Chin Tong dijo en un comunicado que Liow debe explicar las prisas para anunciar que los restos pertenecían al MH370.

"Una conclusión rápida no hará justicia a los familiares de las víctimas", dijo.

Hasta la aparición del "flaperon" la semana pasada, los investigadores no habían encontrado ni una sola pista física vinculada a la desaparición del vuelo MH370, a pesar de una masiva búsqueda por aire y mar. Las autoridades creen que la aeronave se estrelló en el Índico meridional, matando a las 239 personas que iban a bordo, pero el paradero de los restos y las causas del incidente siguen sin conocerse.

Todas las notas MUNDO
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Abogados de Trump retrasan presentar queja contra Comey
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes