Mundo

Fox asegura que México no pagará el muro: BBC

El expresidente mexicano aseguró al programa HARDtalk de la BBC, que si Donald Trump desea construir un muro en su frontera con México puede utilizar los impuestos de los contribuyentes estadounidenses. 
Redacción
08 febrero 2017 12:42 Última actualización 08 febrero 2017 13:23
Fox asegura ante la BBC que México no pagará el muro

Fox asegura ante la BBC que México no pagará el muro

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró este miércoles a la cadena de noticias BBC que México no pagará por el muro fronterizo que Donald Trump desea construir.

“Él puede construir tantos muros como él quiera, él puede encerrar a su nación detrás de los muros debido a sus miedos y a sus locas ideas (...) Nosotros no pagaremos por ese estúpido muro que él quiere construir. Constrúyelo si quieres con el dinero de los impuestos de los contribuyentes estadounidenses, esa es la única fuente de ingresos que puede obtener y ni siquiera está seguro de poderlo obtener”, afirmó Fox.

Cuando Stephen Sackur, conductor de HARDTalk, le dijo a Fox que Trump encontrará varias maneras de que los mexicanos paguen por el muro, Vicente Fox respondió que si Trump pone impuestos a las importaciones de México, nosotros pondremos impuestos a las exportaciones de México a Estados Unidos.

“Nosotros vendemos cada año a Estados Unidos cerca de 300 mil millones de dólares en bienes y productos y ellos venden a México casi la misma cantidad, nadie ganaría en una guerra comercial, todos perderían empezando por los consumidores estadounidenses que tendrán que pagar el 20 por ciento más por el auto, el guacamole y por el tequila que compran”, puntualizó Fox Quesada.

Sackur también preguntó a Vicente Fox si no era hipócrita que México criticara las acciones que toma Estados Unidos con respecto a su frontera,mientras que México no se critica así mismo con respecto a su “fallida seguridad de la frontera sur”.

Vicente Fox respondió que los mexicanos quieren una frontera segura al igual que los ciudadanos estadounidenses, pero no de la manera en la que Trump lo está tratando de hacer.

“Nuestra frontera en el sur, no es lo que debería ser, porque hay hambre y pobreza (...) Tenemos un problema que debemos corregir, pero eso no le da derecho a Trump de intervenir en nuestras políticas públicas, eso no le da derecho a tratar de manera inhumana a la mayoría de personas en el mundo”, aseguró Fox.

Por otro lado Vicente Fox añadió que se siente preocupado al creer que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tiene el valor de pararse frente a Trump, además afirmó que “México no admite en su territorio, por constitución, a ningún ejército de otro país”, en referencia a la supuesta propuesta que le hizo Trump a Peña acerca de enviar al ejército estadounidense para el combate a los cárteles del narcotráfico.

Al final de la entrevista, Stephen Sackur comentó que el candidato más convincente para tomar la presidencia en 2018 sería López Obrador, por lo que Vicente Fox respondió que México no quiere a Obrador como presidente y que él no es la solución para los problemas con los que México se enfrenta, ya que él pondría a México en la misma situación que vive Venezuela.

Todas las notas MUNDO
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro