Mundo

Fox asegura que México no pagará el muro: BBC

El expresidente mexicano aseguró al programa HARDtalk de la BBC, que si Donald Trump desea construir un muro en su frontera con México puede utilizar los impuestos de los contribuyentes estadounidenses. 
Redacción
08 febrero 2017 12:42 Última actualización 08 febrero 2017 13:23
Fox asegura ante la BBC que México no pagará el muro

Fox asegura ante la BBC que México no pagará el muro

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró este miércoles a la cadena de noticias BBC que México no pagará por el muro fronterizo que Donald Trump desea construir.

“Él puede construir tantos muros como él quiera, él puede encerrar a su nación detrás de los muros debido a sus miedos y a sus locas ideas (...) Nosotros no pagaremos por ese estúpido muro que él quiere construir. Constrúyelo si quieres con el dinero de los impuestos de los contribuyentes estadounidenses, esa es la única fuente de ingresos que puede obtener y ni siquiera está seguro de poderlo obtener”, afirmó Fox.

Cuando Stephen Sackur, conductor de HARDTalk, le dijo a Fox que Trump encontrará varias maneras de que los mexicanos paguen por el muro, Vicente Fox respondió que si Trump pone impuestos a las importaciones de México, nosotros pondremos impuestos a las exportaciones de México a Estados Unidos.

“Nosotros vendemos cada año a Estados Unidos cerca de 300 mil millones de dólares en bienes y productos y ellos venden a México casi la misma cantidad, nadie ganaría en una guerra comercial, todos perderían empezando por los consumidores estadounidenses que tendrán que pagar el 20 por ciento más por el auto, el guacamole y por el tequila que compran”, puntualizó Fox Quesada.

Sackur también preguntó a Vicente Fox si no era hipócrita que México criticara las acciones que toma Estados Unidos con respecto a su frontera,mientras que México no se critica así mismo con respecto a su “fallida seguridad de la frontera sur”.

Vicente Fox respondió que los mexicanos quieren una frontera segura al igual que los ciudadanos estadounidenses, pero no de la manera en la que Trump lo está tratando de hacer.

“Nuestra frontera en el sur, no es lo que debería ser, porque hay hambre y pobreza (...) Tenemos un problema que debemos corregir, pero eso no le da derecho a Trump de intervenir en nuestras políticas públicas, eso no le da derecho a tratar de manera inhumana a la mayoría de personas en el mundo”, aseguró Fox.

Por otro lado Vicente Fox añadió que se siente preocupado al creer que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tiene el valor de pararse frente a Trump, además afirmó que “México no admite en su territorio, por constitución, a ningún ejército de otro país”, en referencia a la supuesta propuesta que le hizo Trump a Peña acerca de enviar al ejército estadounidense para el combate a los cárteles del narcotráfico.

Al final de la entrevista, Stephen Sackur comentó que el candidato más convincente para tomar la presidencia en 2018 sería López Obrador, por lo que Vicente Fox respondió que México no quiere a Obrador como presidente y que él no es la solución para los problemas con los que México se enfrenta, ya que él pondría a México en la misma situación que vive Venezuela.

Todas las notas MUNDO
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU