Mundo

Lula testificará en investigación sobre lavado de dinero

El expresidente de Brasil y su esposa deberán testificar ante fiscales en febrero ante la sospecha de que algún familiar de Lula pudiera ser dueño de un departamento que habría sido entregado como soborno. 
Reuters
29 enero 2016 12:3 Última actualización 29 enero 2016 13:2
Lula.

Lula.

SAO PAULO.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su esposa, testificarán ante fiscales en febrero, en el marco de una investigación sobre lavado de dinero a través de departamentos en la playa que habrían sido ofrecidos como sobornos para miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Los fiscales de Sao Paulo dijeron que sospechan que la familia de Lula podría ser dueña de un apartamento en el complejo Solaris de Guaruja. Los abogados del expresidente han negado las acusaciones.

La fiscalía ordenó seis arrestos y emitió 15 órdenes de allanamiento como parte de la investigación. La policía analiza si la empresa de construcción OAS SA usó apartamentos del complejo Solaris como sobornos en un plan de corrupción que involucra a la estatal Petrobras.

Los departamentos estaban a nombre de empresas pantalla, como Murray Holdings LLC, registrada por el grupo con sede en Panamá Mossack Group, dijeron fiscales.

Ni Lula ni la actual mandataria Dilma Rousseff están bajo investigación, aunque los niveles de aprobación de la presidenta han sufrido por las acusaciones contra el PT.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante.