Mundo

Fiscales demandan a Trump por mantener lazos con empresas

La procuradora del Distrito de Columbia y el fiscal general de Maryland citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Donald Trump y dijeron que esto plantea un conflicto de intereses, de acuerdo con una cláusula constitucional.
AP
12 junio 2017 12:30 Última actualización 12 junio 2017 14:14
Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener vínculos con un imperio empresarial mundial.

La procuradora del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington este lunes, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal de Maryland.

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideran que esto plantea un conflicto de intereses de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.


“El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia”, afirmó Frosh a los periodistas. “No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable”.

Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de “enredos de negocios”. Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo “debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo”.

Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, “él se ha alejado de esa promesa”. “Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy”, agregó.

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.

La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento el lunes. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo “sin mérito, totalmente sin mérito”.

Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte