Mundo

Fiscales demandan a Trump por mantener lazos con empresas

La procuradora del Distrito de Columbia y el fiscal general de Maryland citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Donald Trump y dijeron que esto plantea un conflicto de intereses, de acuerdo con una cláusula constitucional.
AP
12 junio 2017 12:30 Última actualización 12 junio 2017 14:14
Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener vínculos con un imperio empresarial mundial.

La procuradora del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington este lunes, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal de Maryland.

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideran que esto plantea un conflicto de intereses de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.


“El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia”, afirmó Frosh a los periodistas. “No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable”.

Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de “enredos de negocios”. Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo “debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo”.

Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, “él se ha alejado de esa promesa”. “Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy”, agregó.

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.

La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento el lunes. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo “sin mérito, totalmente sin mérito”.

Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.

Todas las notas MUNDO
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit