Mundo

Fiscal ordena a la Fundación Trump que deje de recaudar fondos 

Un fiscal de Nueva York emitió una orden para que la Fundación Trump deje de recaudar fondos en el estado de forma inmediata. Te decimos por qué.
AP
03 octubre 2016 18:14 Última actualización 03 octubre 2016 18:14
La fundación Trump no podrá recaudar fondos en NY. (Agencias)

La fundación Trump no podrá recaudar fondos en NY. (Agencias)

La fiscalía de Nueva York ordenó el lunes a la Fundación Trump que desista inmediatamente de recaudar fondos en el estado porque no está registrada para esa actividad.

James Sheehan, titular de la Oficina de Obras de Bien Público de la fiscalía, escribió en una carta fechada el viernes que el no desistir inmediatamente y responder a los reclamos de informes financieros en 15 días "será considerado un fraude persistente al pueblo del estado de Nueva York".

El secretario de Justicia Eric Schneiderman, un demócrata, empezó a investigar la fundación del candidato presidencial republicano Donald Trump tras informes publicados por el diario Washington Post de que los gastos de la fundación beneficiaban personalmente al candidato. El diario citó declaraciones de impuestos para revelar que la fundación es financiada totalmente por donaciones externas desde 2008, cuando Trump hizo su último aporte.

La secretaría dijo que la fundación estaba registrada como organización con bienes en Nueva York, que no corresponde según la ley a las que solicitan más de 25 mil dólares anuales al público.

"Sobre la base de información recibida por la Oficina de Obras de Bien Público hasta la fecha, la Fundación Trump se dedicaba a actividades de solicitud o recaudación de fondos en el estado de Nueva York en 2016 y no estaba registrada con la Oficina de Obras de Bien Público de acuerdo con el Artículo 7-A y por lo tanto no estaba autorizada a realizar tales actividades durante este período", escribió Sheehan.

La campaña de Trump ha dicho que la fundación colaborará con la investigación. En otra ocasión la campaña llamó a Schneiderman "un escritorzuelo partidista que ha vuelto la espalda a la Fundación Clinton durante años y ha apoyado la candidatura presidencial de Hillary Clinton".