Mundo

Argentina abre investigación contra Macri por 'Los papeles de Panamá'

Un fiscal federal inició un proceso en el que el presidente argentino deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa” tras revelarse que figura como director en dos empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.
Reuters y Notimex
07 abril 2016 11:33 Última actualización 07 abril 2016 14:15
Mauricio Macri

(Reuters)

BUENOS AIRES.- Un fiscal federal de Argentina pidió el jueves a un juez que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri sobre posibles irregularidades vinculadas a su participación en sociedades offshore, en un nuevo desprendimiento del caso conocido como "Papeles de Panamá".

El pedido del fiscal Federico Delgado inicia un proceso en el que Macri deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa”, ya que en sus declaraciones juradas como jefe de Gobierno (2007-2015) jamás incluyó dichas firmas.

El mandatario, que asumió en diciembre con la promesa de combatir la corrupción en el poder político, ha dicho que no estaba obligado a declarar su cargo de director de la sociedad Fleg Trading Ltd. -el caso filtrado- ya que nunca tuvo participación accionaria en la empresa.

El fallo para iniciar la investigación se determinó a partir de una denuncia de un diputado opositor contra Macri, que también incluye a una compañía radicada en Panamá con el nombre de Kagemusha SA. Ahora el juez Sebastián Casanello debe decidir si se abre una causa judicial.

"Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", señaló Delgado en un documento presentado al magistrado, donde también pide chequear el comportamiento de esas firmas en busca de posibles ilícitos.

El revuelo se da en un momento difícil para Macri, que enfrenta protestas sociales y una caída en su popularidad por el ajuste económico que inició tras asumir la presidencia.

El caso podría erosionar aún más la imagen de Macri, ya que durante su campaña presidencial abogó por la transparencia y recibió el apoyo de muchos votantes que confiaron en su promesa de luchar contra la corrupción.

"Está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y evasión de impuestos", dijo al canal C5N Norman Darío Martínez, el diputado que presentó la denuncia.

El Gobierno niega que haya ilícito alguno ya que las firmas en cuestión pertenecen al padre de Macri, que es uno de los empresarios más poderosos del país.

"Hay que investigar la vida de esas sociedades, es decir el desarrollo del área de negocios, y determinar si hay alguna maniobra delicitiva. Y eventualmente, si la hubiese, si el presidente como socio participó de esos comportamientos", explicó Delgado en declaraciones a una radio local.

Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar esta semana posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, un escándalo global que incluso llevó a la renuncia del primer ministro de Islandia.

Todas las notas MUNDO
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones