Mundo

Argentina abre investigación contra Macri por 'Los papeles de Panamá'

Un fiscal federal inició un proceso en el que el presidente argentino deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa” tras revelarse que figura como director en dos empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.
Reuters y Notimex
07 abril 2016 11:33 Última actualización 07 abril 2016 14:15
Mauricio Macri

(Reuters)

BUENOS AIRES.- Un fiscal federal de Argentina pidió el jueves a un juez que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri sobre posibles irregularidades vinculadas a su participación en sociedades offshore, en un nuevo desprendimiento del caso conocido como "Papeles de Panamá".

El pedido del fiscal Federico Delgado inicia un proceso en el que Macri deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa”, ya que en sus declaraciones juradas como jefe de Gobierno (2007-2015) jamás incluyó dichas firmas.

El mandatario, que asumió en diciembre con la promesa de combatir la corrupción en el poder político, ha dicho que no estaba obligado a declarar su cargo de director de la sociedad Fleg Trading Ltd. -el caso filtrado- ya que nunca tuvo participación accionaria en la empresa.

El fallo para iniciar la investigación se determinó a partir de una denuncia de un diputado opositor contra Macri, que también incluye a una compañía radicada en Panamá con el nombre de Kagemusha SA. Ahora el juez Sebastián Casanello debe decidir si se abre una causa judicial.

"Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", señaló Delgado en un documento presentado al magistrado, donde también pide chequear el comportamiento de esas firmas en busca de posibles ilícitos.

El revuelo se da en un momento difícil para Macri, que enfrenta protestas sociales y una caída en su popularidad por el ajuste económico que inició tras asumir la presidencia.

El caso podría erosionar aún más la imagen de Macri, ya que durante su campaña presidencial abogó por la transparencia y recibió el apoyo de muchos votantes que confiaron en su promesa de luchar contra la corrupción.

"Está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y evasión de impuestos", dijo al canal C5N Norman Darío Martínez, el diputado que presentó la denuncia.

El Gobierno niega que haya ilícito alguno ya que las firmas en cuestión pertenecen al padre de Macri, que es uno de los empresarios más poderosos del país.

"Hay que investigar la vida de esas sociedades, es decir el desarrollo del área de negocios, y determinar si hay alguna maniobra delicitiva. Y eventualmente, si la hubiese, si el presidente como socio participó de esos comportamientos", explicó Delgado en declaraciones a una radio local.

Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar esta semana posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, un escándalo global que incluso llevó a la renuncia del primer ministro de Islandia.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana