Mundo

Sessions dice que es "una mentira detestable" que se coludió con Rusia

El fiscal General intentó evitar las preguntas del panel sobre las conversaciones con el presidente Donald Trump con respecto a la investigación de Rusia o el despido el 9 de mayo del director del FBI, James Comey.
Bloomberg
13 junio 2017 14:19 Última actualización 13 junio 2017 14:55
Jeff Sessions

Jeff Sessions en su comparecencia en el Senado de EU. (Reuters)

El fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que nunca habló con funcionarios rusos acerca de "cualquier tipo de interferencia" con la campaña presidencial de 2016 y dijo que cualquier sugerencia de que él se coludió con Rusia durante las elecciones es una "mentira espantosa y detestable".

En declaraciones este martes al Comité de Inteligencia del Senado, Sessions se defendió de las acusaciones demócratas de que dio un testimonio engañoso sobre sus contactos con funcionarios rusos durante su audiencia de confirmación.

Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos o funcionarios de cualquier otro gobierno sobre interferencia en ninguna campaña en Estados Unidos

Sessions intentó evitar las preguntas del panel sobre las conversaciones con el presidente Donald Trump con respecto a la investigación de Rusia o el despido el 9 de mayo del director del FBI, James Comey.

"No puedo y no violaré mi deber de proteger las comunicaciones confidenciales que tuve con el presidente", dijo Sessions en su declaración de apertura.

Sin embargo, los máximos senadores del Comité de Inteligencia se comprometieron a presionar a Sessions sobre el papel que desempeñó en el despido de Comey, sus reuniones con funcionarios rusos durante la campaña y si el presidente presionó al FBI sobre su investigación de Rusia.

"Usted se recusó de la investigación de Rusia", dijo el senador demócrata Mark Warner en sus comentarios preparados. "Pero usted participó en el despido del señor Comey por su manejo de esa misma investigación. Queremos preguntarle sobre cómo ve su recusación y si cree que ha cumplido plenamente con ella".

En su primer testimonio público ante el Capitolio desde su audiencia de confirmación de enero, Sessions dijo que porque se recusó a sí mismo de la investigación de Rusia "nunca fue informado" sobre la investigación. Agregó que su conocimiento de la investigación se limitaba a lo que se ha informado públicamente.

El fiscal General dijo que sabe que el embajador ruso Sergey Kislyak estuvo en una recepción ofrecida en conjunción con un discurso de política exterior que el entonces candidato Trump dio en el Mayflower Hotel de Washington en abril de 2016, a la que asistió Sessions. Sin embargo Sessions dijo que no recuerda que Kislyak hubiera estado allí y que no recuerda haber interactuado con él en el evento.

Sessions ha reconocido haber tenido otros dos intercambios con el embajador, sin embargo, como no reveló inicialmente esos encuentros durante su audiencia de confirmación, eso contribuyó a que se recusara de la investigación de Rusia.

Esta audiencia ocurre escasos días después del explosivo testimonio que Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

1
 

 

Jeff Sessions
Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón