Mundo

Fiscal especial de EU refuerza investigación
sobre injerencia rusa

El fiscal especial, Robert Mueller, eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de una interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, según reveló este jueves el periódico Wall Street Journal.
Reuters
03 agosto 2017 15:4 Última actualización 03 agosto 2017 16:22
Robert Mueller

Robert Mueller (Reuters)

El fiscal especial, Robert Mueller, eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, dijo este jueves el diario Wall Street Journal, que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto a las que no identificó.

El gran jurado comenzó su labor en semanas recientes, en una señal de que avanza las pesquisas de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la elección y sobre si se coludió con la campaña del presidente Donald Trump, señaló el rotativo.

El tema Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con comisiones del Congreso que también investigan la implicación de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaba favorecer al mandatario republicano.

Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una cacería de brujas.

El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos.

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.

A principios de esta semana, Reuters informó de que Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, llevó a un exfuncionario del Departamento de Justicia para que se una a su equipo de investigación. Greg Andres comenzó a trabajar el martes y se convirtió en el decimosexto abogado del equipo

: