EF RADAR
Mundo

Firma Peña protocolo adicional al acuerdo de la Alianza del Pacífico

México, Chile, Perú y Colombia acordaron la desgravación arancelaria gradual del 100 por ciento de su comercio: el 92 por ciento será de manera inmediata; 7, a corto y mediano plazo, y 1, a largo plazo, con periodos preestablecidos.
Eduardo Ortega/ Enviado 
10 febrero 2014 16:30 Última actualización 10 febrero 2014 16:37
Alianza del Pacífico

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México firmaron el acuerdo en Cartagena
de Indias . (Eduardo Ortega)

CARTAGENA DE INDIAS. El presidente Enrique Peña Nieto firmó junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual estará a la espera de ser ratificado por los congresos de los cuatro países.

Así, los mandatarios acordaron la desgravación arancelaria gradual del 100 por ciento de su comercio: el 92 por ciento será de manera inmediata; 7, a corto y mediano plazo, y 1, a largo plazo, con periodos preestablecidos.

"El protocolo que hoy suscribimos de la Alianza del Pacífico devuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del acuerdo de libre comercio con América del Norte", dijo el presidente Peña Nieto.

En la mañana, en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, aseveró que este acuerdo ya encendió el desarrollo de la región.

“No hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda de que lo que hemos logrado sino a discutir qué más podemos hacer y podemos hacer mucho más y por eso los invito a que hagamos de esta octava cumbre de la alianza del pacifico una oportunidad a seguir avanzando en metas más ambiciosas", dijo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la adhesión de su país al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.