Mundo

Fijarán México y EU metas para el 2015 en visita de Peña Nieto

El próximo martes 6 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto visitará a su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington; en la agenda se abordará el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Roxana González García
02 enero 2015 11:19 Última actualización 02 enero 2015 11:19
El presidente Enrique Peña visitará este martes al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. (Archivo/Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña visitará este martes al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Economía, seguridad, justicia, migración y educación, serán los temas que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, discutirán durante el encuentro que mantendrán el próximo martes 6 de enero en la Casa Blanca, adelantó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería agregó que la visita que realizará a partir del martes el mandatario mexicano al vecino país, la primera como jefe de Estado, será “una excelente oportunidad” para plantear las prioridades y metas en el año que comienza para la relación bilateral.

Subrayó que en el ámbito de la seguridad, ambas naciones plantearán la necesidad de continuar trabajando en el reforzamiento de la cooperación en contra del crimen organizado que afecta a ambas naciones.

El subsecretario reconoció además, que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa será un tema del encuentro de Peña Nieto con Obama, a quien le externará la preocupación de un fenómeno de violencia que no es exclusivo de México, sino dentro del propio Estados Unidos.

En el ámbito de la migración, Alcocer adelantó asimismo que el presidente Peña Nieto hará un reconocimiento a su homólogo estadounidense por la acción ejecutiva que ordenó el pasado 20 de noviembre y que beneficiará a unos cuatro millones de mexicanos que radican de forma ilegal en la Unión Americana.

“Es claro que para nosotros esta reunión es relevante y para los americanos también dado que hemos venido trabajando y cooperando de una mera muy sustantiva, con mucha intensidad para prosperar juntos los dos países”, dijo Alcocer. El mandatario mexicano viajará a Washington el próximo martes 5 de enero donde se reunirá el miércoles con su homólogo estadounidense.