Mundo

Fidel Castro, agradecido por los homenajes en su cumpleaños 90

En el marco de su cumpleaños 90 y de diversos homenajes realizados en La Habana, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, se dijo agradecido por los honores que le rinden los cubanos, y además volvió a criticar a Estados Unidos.
Reuters
13 agosto 2016 12:23 Última actualización 13 agosto 2016 12:23
Etiquetas
Fidel

Fidel

El ex presidente Fidel Castro agradeció el sábado a los cubanos los homenajes en su cumpleaños 90 en una columna publicada en la prensa estatal, en la que el icónico revolucionario izquierdista volvió a apuntar contra su viejo enemigo Estados Unidos.

Miles de personas bailaron a lo largo del serpenteante paseo marítimo del Malecón de La Habana durante toda la noche del viernes al sábado. Fue una gran fiesta en su honor, con una banda en vivo que tocó el "Feliz Cumpleaños" al llegar la medianoche y fuegos artificiales al otro lado de la bahía.

"Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de las ideas", escribió Fidel Castro en un artículo publicado en medios oficiales, titulado "El Cumpleaños".


Fidel fue reemplazado en la presidencia del país en 2008 por su hermano menor Raúl Castro debido a una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

En el artículo, Fidel, quien cumple años el sábado, combinó pasajes de su infancia en el pueblo de Birán, en la región oriental de Cuba, escribió sobre su padre fallecido poco antes de la Revolución de 1959 y volvió a arremeter contra el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Poco antes de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante (...) De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber", señaló.

Incluso en ese momento, escribió Fidel, sabía que Raúl tendría que reemplazarlo si algo le sucedía, en particular si Estados Unidos tenía éxito en sus intentos por asesinarlo.

Fidel, quien gobernó durante 49 años, dijo que "casi que me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos".

El exmandatario, quien se ha dedicado a escribir artículos en la prensa estatal, criticó a Obama por el discurso pronunciado cuando visitó en mayo Hiroshima, la ciudad que sufrió el primer bombardeo atómico del mundo al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima", dijo Castro.

El veterano líder revolucionario había arremetido contra Obama tras su visita histórica en marzo a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años, donde pronunció un discurso que utilizó las "palabras más almibaradas", diciendo que era "hora ya de olvidarnos del pasado".

Se desconoce si Castro será visto en público estos días, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados, aterrizó en La Habana para celebrar su cumpleaños, según un comunicado publicado en el diario Granma.

A pesar de que Fidel está alejado del poder, muchos cubanos continúan admirándolo por haber liberado Cuba de la dominación estadounidense y por haber introducido educación y servicios de salud universales y gratuitos.

"Fidel es lo mejor que ha pasado en nuestro país", dijo Aldo Zamora, de 40 años, un vendedor de globos y caramelos en medio las celebraciones en el paseo marítimo del Malecón de La Habana.