Mundo

Felipe VI iniciará consultas con partidos para formar Gobierno

La Casa Real española informó al Congreso de los Diputados las fechas para realizar esas consultas, que son un trámite antes del debate sobre la investidura presidencia en la Cámara, que es la que elige al jefe de Gobierno.
Notimex
21 julio 2016 7:32 Última actualización 21 julio 2016 8:19
Felipe VI

Felipe VI iniciará las consultas el martes 26 de julio. (Archivo/Reuters)

MADRID.- El rey de España, Felipe VI, realizará del 26 al 28 de este mes una ronda de consultas con partidos políticos sobre la formación del Gobierno, tras las elecciones del pasado 26 de junio.

La Casa Real española informó este jueves al Congreso de los Diputados las fechas para realizar esas consultas, que son un trámite de cara al debate de investidura presidencia en la Cámara, que es la que elige al jefe de Gobierno.

Tras los comicios de junio, es el mandatario en funciones Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) el que intentará formar Gobierno al haber ganado con 137 de los 350 diputados del Congreso, por lo que debe conseguir el apoyo de parlamentarios de otros partidos para sumar 176 votos a favor.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 85 diputados en las elecciones, seguido de los 71 de la coalición izquierdista Unidos Podemos, los 32 de la centroderecha de Ciudadanos, y el resto de formaciones nacionalistas e independentistas.

En la ronda de consultas participarán 14 fuerzas políticas por orden de menor a mayor representación en la Cámara, que iniciará con Nueva Canaria (que contiende en las elecciones con el PSOE), Foro Asturias (que contiende con el PP), Coalición Canaria y Unión de Pueblo Navarro (socio del PP).

La ronda la continuarán Izquierda Unida (de Unidos Podemos), la valenciana Comprimís (de Unidos Podemos), la gallega En Marea (de Unidos Podemos), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia Democrática de Cataluña.

La lista la cierran la catalana En Común Podem (de Unidos Podemos), Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

En esta ronda no participan los independentistas vascos de Bildu ni Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que declinaron reunirse con el rey.

De acuerdo a la Constitución Española, el monarca cumple así con un trámite con el que reúne información para proponer al Congreso un candidato a presidente del gobierno, que en este caso corresponde a Rajoy.

El aspirante a la reelección intentaba que el debate de investidura iniciara el 2 de agosto, pero aún está incierta la fecha debido a que quiere presentarse a esa votación con los apoyos de otros partidos políticos ya asegurados.