Mundo

Felipe González asegura que Venezuela vulnera derecho a la defensa

El expresidente del gobierno de España y que asumió la defensa de algunos opositores, dijo que que si las autoridades de Venezuela le prohíben ingresar a ese país “deben hacerlo formalmente".
Notimex
30 marzo 2015 7:59 Última actualización 30 marzo 2015 7:59
Más temprano, las fuerzas de seguridad en Caracas cerraron el paso a decenas de estudiantes en una marcha no autorizada, que partió de una plaza cerca de la Universidad Central de Venezuela hasta una iglesia donde planeaban celebrar una misa en honor a la

Más temprano, las fuerzas de seguridad en Caracas cerraron el paso a decenas de estudiantes en una marcha no autorizada, que partió de una plaza cerca de la Universidad Central de Venezuela hasta una iglesia donde planeaban celebrar una misa en honor a las personas fallecidas durante las protestas del 2014. (Reuters)

BOGOTÁ. El expresidente del gobierno de España, Felipe González, aseguró que Venezuela vulnera “el derecho a la defensa”, uno los problemas “más grande en los que puede caer un país”.

"En Venezuela hay presos por ser políticos (...) No estamos inventando nada, estamos utilizando las leyes venezolanas. Estamos utilizando la institucionalidad de Venezuela para defender a los presos", sostuvo González a la emisora colombiana W Radio.

Señaló que si las autoridades de Venezuela le prohíben ingresar a ese país “deben hacerlo formalmente". El régimen de Caracas no tiene “ningún asunto que me vincula en recibir dineros en Venezuela", expresó.

"Nadie le reprocha a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro por expresar su inconformidad con la situación de España” y agregó que no descarta que el gobierno de Caracas le niegue su ingreso a Venezuela.

Insistió que su esfuerzo “es contribuir a la libertad de los presos políticos en Venezuela”. “Intento que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela”, puntualizó.

“Las instituciones están intentando que haya un diálogo, pero no han sido eficientes (...) No cuestiono las instituciones, pero sí que no cumplan las leyes establecidas en el país”, subrayó.

El exjefe del gobierno español advirtió que “la política económica está llevando a la ruina al país. Hay crisis macro y mini económica en Venezuela”.

Enfatizó que “la caída del precio del petróleo no es la causa de la crisis económica de Venezuela".