Mundo

FBI mostrará manipulación de información en redes

La dependencia gubernamental estadounidense explicó que, como en el caso de Rusia en las elecciones de 2016, dará a conocer especialmente el intento de intromisión de otras naciones en comicios a través de sitios como Facebook y Twitter.
Chris Strohm|Bloomberg
11 enero 2018 10:42 Última actualización 11 enero 2018 10:42
Espionaje (Pixabay)

Espionaje (Pixabay)

El FBI planea alertar a las empresas y a la opinión pública estadounidenses acerca de las iniciativas de Rusia u otros países para usar la desinformación y la manipulación de redes sociales con el fin de interferir en elecciones, pero tendrá cuidado de no violar la libertad de expresión y los derechos constitucionales.

El rumbo que adoptará la fuerza de tareas de “influencia extranjera” del FBI podría transformar radicalmente la relación entre el Gobierno y las empresas de redes sociales para enfrentar las vulnerabilidades que le permitieron a Rusia interferir en las elecciones de 2016.

“En algunas instancias, nos hemos mostrado reacios a compartir toda la información que tenemos respecto de lo que está ocurriendo”, explicó Jeffrey Tricoli, alto funcionario del FBI que dirige la fuerza de tareas.

“Uno no puede mantener la misma estrategia si cree que hacen falta cambios. Así que en adelante tendremos oportunidades de compartir mejor la información”.

A fines del año pasado, el director del FBI, Christopher Wray, anunció que se había creado la fuerza de tareas, pero hasta ahora casi toda la información sobre ella es reservada.

Tricoli hizo las primeras declaraciones exhaustivas en público al respecto el miércoles, durante una conferencia del FBI en Nueva York copatrocinada por la Universidad de Fordham.

Sin decidir


La intención, detalló Tricoli, es exponer las iniciativas de interferencia electoral, pero dejar que las empresas y el público decidan por sí mismos qué hacer con la desinformación, las noticias falsas o el contenido online contaminado.

No quedó claro en lo inmediato qué tan activamente la fuerza de tareas intentará impedir interferencias en las elecciones legislativas de este año.

Empresas como Facebook y Twitter afirmaron que se dieron cuenta tarde de la magnitud del espionaje ruso y las operaciones para influir en sus redes durante las elecciones de 2016 y ahora están tomando medidas más activas para solucionar el problema.

La nueva táctica del FBI marca un contraste con la forma en que la agencia manejó la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En aquel momento, la agencia no hizo ninguna declaración en público al respecto y recién un mes antes de la votación el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitieron un comunicado conjunto sobre el accionar de Rusia.

Híbrido


"La fuerza de tareas relativamente nueva es un híbrido que combina elementos de la experiencia del FBI en seguridad cibernética, contrainteligencia y delito", declaró Tricoli. Explicó que está diseñada intencionalmente para reflejar la amenaza híbrida de Rusia.

“En este entorno, tenemos que repensar cómo hacemos las cosas”, precisó Tricoli.

“Puede que Estados Unidos haya llegado un poco tarde, pero esto no es nada nuevo. Nuestros colegas europeos vienen lidiando con esto y en algunas instancias nos gritan que esto ocurre desde hace largo, largo rato”.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free