Mundo

Fariñas, de nuevo en huelga en Cuba

Fariñas inició la huelga ayer, cuando se cumplió un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, decisión a la que se opone. 
Corresponsal Vivian Núñez
21 julio 2016 19:51 Última actualización 21 julio 2016 20:21
Cuba

(Bloomberg)

HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió hoy el primer día de su nueva huelga de hambre, esta vez para, según declaró, exigir al gobierno de Raúl Castro que cese las "golpizas y torturas" contra los opositores.

Fariñas inició la huelga ayer, cuando se cumplió un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, decisión a la que se opone. Durante sus viajes a territorio estadounidense se ha pronunciado también a favor del embargo de Washington contra su país.

Desde 1995, este sicólogo de formación ha efectuado alrededor de una treintena de acciones de este tipo con fines políticos. Luego de la más extensa, en 2010, le fue entregado el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Ahora dijo haber enviado una carta al presidente cubano y afirmó que no ingerirá alimentos ni líquidos hasta que las autoridades paren “la escalada de violencia” contra los opositores.

Fariñas informó que la causa de esta nueva huelga fue su detención, durante 45 minutos, cuando iba a interesarse por un colega arrestado. “Permanecí fuertemente esposado, golpeado y amenazado”, declaró.
Desde su vivienda en la central ciudad de Santa Clara, Fariñas ha ofrecido desde ayer numerosas declaraciones telefónicas a la prensa extranjera acreditada en el país y es visitado por el “médico de familia”, base de la atención primaria del gratuito sistema de salud cubano.

En su misiva a Raúl Castro, el disidente dijo haberle solicitado que designe a uno de sus vicepresidentes para que se reúna con la oposición interna. El gobierno cubano no reconoce a estos grupos, a los que califica de mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Durante la visita a la isla del presidente Barack Obama, Fariñas fue uno de los opositores que se reunió con el mandatario.