Mundo

Colombia y FARC firmarán acuerdo de paz en marzo de 2016

La guerrilla izquierdista de las FARC y el Gobierno de Colombia firmaron este día acuerdo sobre justicia que incluye el establecimiento de tribunales especiales para la paz. 
Reuters
23 septiembre 2015 18:51 Última actualización 23 septiembre 2015 18:57
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Reuters)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmarán un acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto armado, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año, dijo el miércoles en Cuba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo sobre justicia que incluye el establecimiento de tribunales especiales para la paz y abre esperanzas para alcanzar pronto una solución a la confrontación armada de más de medio siglo.

El acuerdo fue firmado por los representantes de ambas partes en La Habana ante la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quienes se encontraron cara a cara por primera vez.

Junto con el acuerdo, un paso fundamental en las negociaciones que comenzaron en La Habana a fines del 2012, ambas partes anunciaron la creación de una comisión de la verdad, la reparación a las víctimas y una amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra, según un comunicado conjunto.