Mundo

FARC insta a Santos a detener ola de violencia

En carta abierta difundida en La Habana, Cuba,  el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC pidió poner fin a la ola de violencia contra dirigentes populares, que en las últimas 48 horas incluye tres muertes y dos atentados.
Corresponsal Vivian Núñez
21 noviembre 2016 14:5 Última actualización 21 noviembre 2016 14:11
Etiquetas
FARC

(Reuters)

LA HABANA.- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó hoy desde La Habana al presidente Juan Manuel Santos a actuar en consecuencia con sus pronunciamientos a favor de la paz, poniendo fin a la ola de violencia contra dirigentes populares que en las últimas 48 horas incluye tres muertes y dos atentados.

En carta abierta difundida en la capital cubana, el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC calificó la situación de preocupante y dramática y dijo “que un nuevo genocidio está en marcha”, el cual se realiza “con un total manto de impunidad”.

“Quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país (…) para quienes no hay ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga”, precisó el documento.


“Nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia, no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”, aseguró las FARC, luego de conocerse que su líder, Timoleón Jiménez, viajará próximamente a Bogotá para reunirse con el presidente Santos.

“A pocas horas de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno que usted preside y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el dolor y la indignación nos han obligado dirigirle esta
carta pública, para que usted, también públicamente, haga claridad y siente su posición y compromiso”, pidieron los insurgentes.

El mandatario colombiano presentará el miércoles al Congreso el nuevo acuerdo de paz suscrito en La Habana el pasado 12 de noviembre y que contiene las sugerencias de los sectores que el 2 de octubre votaron no al texto suscrito en Cartagena de Indias el 26 de septiembre.