Mundo

Así reaccionaron FARC y el gobierno tras el plebiscito en Colombia

Luego del resultado en contra del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano, líderes de las FARC se pronunciaron por mantenerse alejados de las armas, mientras el presidente buscará dialogar con los opositores al acuerdo.
Reuters
02 octubre 2016 19:16 Última actualización 02 octubre 2016 19:39
FARC

(Reuters)

LA HABANA, Cuba.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene su voluntad de paz a pesar de que los colombianos rechazaron un acuerdo firmado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado de 52 años, dijo el domingo su máximo líder.

"Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia futuro", agregó.

Previamente, el líder de las FARC, Iván Márquez, había declinado de hacer comentarios a Caracol TV en La Habana, bajo el argumento de que estaban en consultas para poder hacer un pronunciamiento.

Por la noche, luego de los resultados, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su voluntad para mantener el diálogo con las fuerzas políticas que apoyaron el 'no' a los acuerdos de paz con las FARC.

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el 'No' para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", dijo el mandatario en una mensaje por radio y televisión.

"Tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito, buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer", agregó.

El mandatario, quien reconoció la derrota de la opción del "Sí", aseguró que seguirá buscando la paz hasta el último día de su mandato y que el cese al fuego bilateral con las FARC se mantiene vigente.

*Con información de AP