Mundo

Fallece español infectado con ébola; OMS aprueba medicamento experimental 

Manuel Pajares falleció este martes, informó el hospital Carlos III de Madrid; la OMS reporta la muerte de mil 013 personas y mil 848 casos confirmados de ébola y dijo que era ético ofrecer medicamentos o vacunas no probados como tratamiento potencial o preventivo
Agencias
12 agosto 2014 7:31 Última actualización 12 agosto 2014 12:19
Etiquetas
Sacerdote español con ébola

El sacerdote español, Miguel Pajares, falleció este martes. La imagen durante su traslado al hospital Carlos III de Madrid, procedente de Libera. (Archivo/Reuters)

MADRID. El sacerdote español Miguel Pajares falleció de ébola después de que se le transportara la semana pasada de Liberia a Madrid, dijo un portavoz del hospital en el que recibía atención médica.

Pajares, de 75 años, murió en el hospital Carlos III, señaló el portavoz que solicitó el anonimato de acuerdo con las reglas de la institución.

El Ministerio de Sanidad de España había informado que recibió el fin de semana pasado, el medicamento experimental estadounidense ZMapp para atender al sacerdote, sin embargo no confirmó si le fue administrado, aunque la orden a la que pertenecía había autorizado su aplicación.

Pajares, misionero español, era una de los tres enfermos de ébola que se cree han recibido el medicamento experimental. Los otros son dos estadounidenses que fueron transportados a Atlanta.

La Organización Mundial de la Salud dice que mil 013 personas han muerto de ébola en África occidental y las autoridades han registrado mil 848 casos probables o confirmados del mortífero virus, detectado en Guinea en marzo y que desde entonces se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y posiblemente Nigeria.

Pajares, que se infectó cuando atendía a personas con ébola en el hospital San José de Monrovia en Liberia, fue llevado el pasado jueves a España. Trabajaba para para la orden San Juan de Dios, un grupo católico humanitario con sede en España que dirige hospitales en diversas partes del mundo.

OMS RESPALDA USO DE MEDICAMENTOS EXPERIMENTALES

Una comisión de expertos de la OMS dijo que era ético ofrecer medicamentos o vacunas no probados como tratamiento potencial o preventivo ante el brote mortal del ébola en África Occidental, pero advirtió que los suministros serán limitados.

El organismo señaló que la provisión de medicamentos experimentales requería del "consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad".

Los medicamentos deberían también ser testeados adecuadamente en los mejores estudios clínicos posibles, agregó.

"Los brotes de ébola pueden contenerse usando las intervenciones disponibles, como una detección y aislamiento temprano, el rastreo del contacto y la vigilancia, y la adherencia a procedimientos rigurosos de control de la infección", dijo el comité en un comunicado.

"Sin embargo, el tratamiento específico o vacuna sería un potente activo contra el virus", añadió.

La comisión se reunió para discutir si era posible administrar los medicamentos experimentales y las vacunas que se están desarrollando contra el ébola, pese a no haber sido probadas plenamente ni contar con licencia.

"Un número de intervenciones han pasado por el laboratorio y fases de desarrollo en estudios en animales", indicó en un comunicado emitido por la OMS.

El panel dijo que era posible que las llamadas pruebas "por primera vez en humanos" fueran realizadas en los próximos dos a cuatro meses, pero advirtió que incluso después de eso y si las pruebas fueran exitosas, las provisiones serían limitadas.

"Es (...) probable que el número de dosis disponibles para mayores estudios y/o para su utilización a partir de finales de 2014 seguirá siendo insuficiente para cumplir con la demanda", informó el comunicado.

La reunión fue convocada tras la administración de un medicamento experimental llamado ZMapp, realizado por la compañía biotecnológica estadounidense Mapp Biopharmaceutical, a dos trabajadores sanitarios estadounidenses infectados con ébola en Liberia.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador