Mundo

Fallece exministro chino de Exteriores Qian Qichen, a los 89 años

Qian Qichen fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1988 y 1998, y gestionó la crisis diplomática que siguió a la masacre de manifestantes prodemocracia en la Plaza Tiananmen que provocó la condena internacional.
AFP
10 mayo 2017 9:0 Última actualización 10 mayo 2017 9:1
Qian Qichen

(AP)

BEIJING.- El exministro chino de Relaciones Exteriores, Qian Qichen, que rehabilitó las relaciones con la comunidad internacional tras la crisis de la plaza de Tiananmen de 1989, falleció a los 89 años, informaron medios estatales.

Qian murió el martes en Beijing, según la agencia de noticias Xinhua, que citó un comunicado del gobierno. El ejecutivo lo describió como un "soldado comunista leal y eficaz, un revolucionario proletario y un espectacular líder de la diplomacia del país".

Qian, que hablaba ruso e inglés, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1988 y 1998, y gestionó la crisis diplomática que siguió a la masacre de manifestantes prodemocracia que provocó la condena internacional.

El 4 de junio de 1989, las autoridades enviaron tropas y tanques para dispersar a los manifestantes que habían ocupado la emblemática plaza de Pekín durante un mes y medio, en protesta contra la corrupción y la falta de libertades democráticas.

Cientos de manifestantes fueron abatidos en la ciudad.

Durante su época al frente del ministerio de Exteriores, Qian fue el primer diplomático chino en asistir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Su presencia en la reunión de ministros del ASEAN de 1991 allanó el camino de la cooperación con el bloque, fundado en 1967, en parte, para contrarrestar al comunismo.

Qian también sirvió como viceprimer ministro del Consejo de Estado de 1993 a 2003.