Mundo

Exigen a Grecia entregar su soberanía fiscal para evitar bancarrota y salida del euro

El Parlamento griego deberá aprobar diversas reformas, entre ellas a las pensiones y al impuesto al valor agregado; además se espera que el premier griego expulse a los 17 legisladores que el viernes se negaron a autorizar que negociara el rescate y que lo dejó en manos de la oposición conservadora y de centro izquierda.
Agencias
12 julio 2015 21:19 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Etiquetas
Euclides Tsakalotos

La Unión Europea exige a Grecia apruebe una serie de medidas; en la imagen el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos. (Reuters)

BRUSELAS. Con diferencias internas, los 19 líderes de la Eurozona exigieron a Grecia aprobar y legislar a más tardar el miércoles una serie de medidas que fuentes comunitarias y periodísticas aquí describieron como la virtual cesión de su soberanía fiscal, a cambio de un rescate que sumaría 86 mil millones de euros y la permanencia del país en el bloque; luego de las negociaciones, se reportó que persistían las discrepancias con Atenas en cuanto al aumento de la ayuda para los bancos helenos, que están al borde de la quiebra.

Mientras que la cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea fue cancelada ante la falta de un acuerdo, la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente galo, Francois Hollande, lanzaron un ultimátum al premier griego, Alexis Tsipras, para ampliar las acciones presentadas por Atenas, que el viernes y sábado los ministros de Finanzas de la Eurozona estudiaron y rechazaron, al emitir un documento de cuatro páginas que contempla la salida temporal del país balcánico de la moneda única, como planteó el responsable alemán del rubro, Wolfgang Schäuble, al proponer un “tiempo fuera” de cinco años.

Merkel y Hollande emplazaron a Tsipras para que el Parlamento apruebe hoy el paquete y legisle sus puntos el miércoles, incluyendo la reforma de las pensiones y del impuesto al valor agregado, antes de que se considere reanudar la ayuda a Grecia.

Expertos de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo serían enviados a Atenas para supervisar los proyectos de ley que el Ejecutivo elabore antes de someterlos al Parlamento; también se enmendarían las leyes que no fueron consensadas con los acreedores.

Más tarde, fuentes oficiales griegas detallaron que la mayor diferencia consiste en el reinicio de la Asistencia de Liquidez de Emergencia para los bancos, en especial después de que el sábado el ministro de Economía, George Stathakis, dijo que las sucursales abrirían esta semana si hay un acuerdo, aunque se mantendrán “por al menos dos meses” los límites para retirar efectivo.

1
  

  

Alexis Tsipras

Uno de los informantes indicó que hay desacuerdo en la creación de un fondo independiente en Luxemburgo, bajo supervisión europea, que pondría en marcha la privatización de activos estatales, frenada por Tsipras y que es otra de las medidas similares al programa lanzado por Schäuble.

Para sacar adelante el paquete, se espera que Tsipras expulse a los 17 legisladores que el viernes se negaron a autorizar que negociara el rescate, lo que dejó al premier en manos de la oposición conservadora y de centro izquierda.

La alianza de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y Griegos Independientes posee 162 de los 300 escaños del Parlamento unicameral y otros 15 de sus integrantes adelantaron que podrían oponerse; entre los rebeldes se cuentan Panagiotis Lafazanis, líder de la facción Plataforma de Izquierda, y el viceministro del Trabajo, Dimitris Stratoulis, exsindicalista que rechaza el recorte a las pensiones. Zoe Constantopolou, titular del Legislativo, se abstuvo y para su reemplazo sería necesario un voto de confianza.

1
  

  

Grecia

Previo a su reunión con Merkel y Hollande, en una llamada telefónica, Tsipras expuso a Jack Lew, secretario del Tesoro norteamericano, que un pacto sería viable si “respeta fundamentalmente al pueblo griego y todo lo que ha resistido en los últimos cinco años”.

Después, Lew declaró que estaba alentado “por los reportes de algunos progresos” en las pláticas y dijo que “reconstruir la confianza requiere demostrar que se aplicará un programa y que habrá medidas para hacer la deuda sostenible”, que llega a 316 mil millones de euros.

La amenaza de la llamada Grexit se acrecentó después de que la reunión del sábado se saldó sin arreglos, al tiempo que Schäuble difundió el plan para suspender cinco años a Atenas de la Eurozona y reestructurar su deuda, al que se opusieron Francia e Italia entre otros socios.

También impondría recortes automáticos en el gasto público, si las metas de reducción del déficit se incumplen. La idea fue defendida por el vicecanciller federal alemán, Sigmar Gabriel, quien dijo que “en una situación difícil, cada propuesta debe examinarse sin prejuicios. Esta sólo se concretaría si Grecia la ve como la mejor alternativa”.

Mandatarios a favor y en contra
Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia