Mundo

Exasesor de campaña de Trump se declara culpable sobre caso ruso

George Papadopoulos, quien fungió como uno de los asesores en materia de política exterior del ahora presidente de EU, dijo que mintió al FBI sobre su contacto con un profesor ruso cercano al Gobierno de Vladimir Putin.
Bloomberg
30 octubre 2017 10:10 Última actualización 30 octubre 2017 10:30
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

Un exasesor de política exterior de la campaña de Donald Trump aceptó haber trabajado con representantes del Gobierno ruso durante la carrera electoral del ahora mandatario de Estados Unidos.

Este lunes, se dio a conocer que George Papadopoulos, quien en su momento recomendó que Trump se reuniese con altos líderes rusos durante la campaña, se declaró culpable el 5 de octubre de haber hecho declaraciones falsas durante una entrevista con el FBI.

Papadopoulos está cooperando con la investigación de Mueller, y su acusación menciona a un supervisor de campaña no identificado que también estaba al tanto de los contactos con los rusos.

En una declaración de la ofensa hecha pública este lunes en un tribunal federal en Washington, los fiscales describen cómo Papadopoulos se mantuvo como un conducto entre la campaña de Trump y altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin.

Papadopoulos fue uno de cinco asesores de política exterior de la campaña de Trump.

Un profesor de Londres no identificado que se había puesto en contacto con Papadopoulos en 2016, afirmó que tenía información perjudicial sobre Hillary Clinton, de acuerdo con la presentación de la Corte. El profesor dijo que tenía conexiones sustanciales con funcionarios del Gobierno ruso.

Papadopoulos se reunió con el profesor en Londres alrededor del 21 de marzo de 2016, dijeron los fiscales. El profesor trajo consigo a una "mujer de nacionalidad rusa" presentada a Papadopoulos como pariente de Putin.

Diez días después, dice la acusación, Papadopoulos asistió a una "reunión de seguridad nacional" que incluyó a Trump. Cuando se lo presentó en la reunión, Papadopoulos dijo que tenía conexiones que podría usar para organizar una reunión entre Trump y Putin, según los cargos.

Esa ciudadana rusa no identificada comenzó a comunicarse con Papadopoulos después de la reunión. "Como señalamos, todos estamos muy entusiasmados con la posibilidad de una buena relación con el señor Trump", escribió en un correo electrónico de abril de 2016 divulgado por los fiscales.

"A la Federación de Rusia le encantaría darle la bienvenida una vez que se anuncie oficialmente su candidatura".

También en esa época, dijeron los fiscales, Papadopoulos envió un correo electrónico a un alto funcionario de la campaña de Trump "para discutir el interés de Rusia en recibir al señor Trump. He estado recibiendo muchas llamadas en el último mes sobre Putin queriendo recibirlo a él y al equipo cuando sea el momento adecuado".

Días después, Papadopoulos agradeció al profesor su "ayuda vital" para organizar una reunión entre los asistentes de campaña y el Gobierno ruso, y dijo: "Será histórico, si ocurre", según los fiscales.

Papadopoulos fue arrestado después de llegar al aeropuerto internacional de Dulles el 27 de julio de 2017, según la presentación del tribunal.

El día anterior, agentes del FBI ejecutaron una orden de allanamiento de la casa de Paul Manafort en Virginia, durante la cual recogieron archivos almacenados en la computadora de Manafort.

Este lunes, Manafort se entregó a las autoridades acusado de cargos que incluyen conspirar contra Estados Unidos y lavado de dinero.

Los cargos son los primeros derivados de la investigación que encabeza el fiscal especial Mueller sobre lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

Manafort y su antiguo socio Rick Gates se entregaron a las autoridades federales y se espera comparezcan ante la corte más tarde este lunes para enfrentar los cargos.

Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free