Mundo

Ex jefe de inteligencia de Venezuela será liberado en Aruba

El canciller venezolano Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal calificó el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela y agregó: "en este momento está despegando un avión para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal".
Reuters
27 julio 2014 18:1 Última actualización 27 julio 2014 18:1
[Reuters]Venezuela quedó el sábado inmersa en la carrera por suceder al presidente Hugo Chávez a solo horas de haberlo despedido en un masivo y emotivo funeral. 

[Reuters]Venezuela quedó el sábado inmersa en la carrera por suceder al presidente Hugo Chávez a solo horas de haberlo despedido en un masivo y emotivo funeral.

CARACAS.- Venezuela dijo el domingo que el general en retiro venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue arrestado hace cuatro días en la isla caribeña de Aruba, será liberado y volverá al país en breve.

"En este momento está despegando un avión (...) para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal", dijo el canciller Elías Jaua a la televisión estatal, calificando el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

El Gobierno socialista de Venezuela ha dicho que la detención de Carvajal por pedido de Washington es un "secuestro" ilegal y amenazó con tomar represalias si no es liberado.

Jaua dijo que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

Washington quería que Carvajal fuera extraditado.

"La detención el 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El reino (holandés) se encargará de su puesta en libertad", dijo Jaua, leyendo lo que describió como una comunicación oficial del Gobierno holandés en un congreso del partido gobernante de Venezuela.

No hubo confirmación por parte de Holanda.

Políticos de la oposición dijeron que el caso de Carvajal fue la punta de un iceberg en Venezuela después de lo que consideran fueron años de connivencia del Gobierno en el tráfico ilegal de drogas y ayuda a las guerrillas colombianas.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades anti narcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.

Carvajal niega esos cargos.

El abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente estaba a punto de ser liberado en un caso que había amenazado con desatar un nuevo conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.

"Estamos esperando que sea liberado", dijo.

La decisión de Holanda, de ser confirmada, desautoriza la decisión el viernes de una corte de Aruba de rechazar el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal. Aunque fue nominado por Caracas para un cargo de cónsul, todavía no había sido ratificado en el puesto, dijo la prensa en Venezuela y Aruba.

Carvajal, que participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, es considerado una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno 1999-2013 del último presidente.

Chávez murió de cáncer el año pasado, y su vicepresidente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor en una elección para reemplazarlo como presidente, manteniendo en el poder al gobernante Partido Socialista.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras