Mundo

Ex jefe de inteligencia de Venezuela será liberado en Aruba

El canciller venezolano Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal calificó el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela y agregó: "en este momento está despegando un avión para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal".
Reuters
27 julio 2014 18:1 Última actualización 27 julio 2014 18:1
[Reuters]Venezuela quedó el sábado inmersa en la carrera por suceder al presidente Hugo Chávez a solo horas de haberlo despedido en un masivo y emotivo funeral. 

[Reuters]Venezuela quedó el sábado inmersa en la carrera por suceder al presidente Hugo Chávez a solo horas de haberlo despedido en un masivo y emotivo funeral.

CARACAS.- Venezuela dijo el domingo que el general en retiro venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue arrestado hace cuatro días en la isla caribeña de Aruba, será liberado y volverá al país en breve.

"En este momento está despegando un avión (...) para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal", dijo el canciller Elías Jaua a la televisión estatal, calificando el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

El Gobierno socialista de Venezuela ha dicho que la detención de Carvajal por pedido de Washington es un "secuestro" ilegal y amenazó con tomar represalias si no es liberado.

Jaua dijo que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

Washington quería que Carvajal fuera extraditado.

"La detención el 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El reino (holandés) se encargará de su puesta en libertad", dijo Jaua, leyendo lo que describió como una comunicación oficial del Gobierno holandés en un congreso del partido gobernante de Venezuela.

No hubo confirmación por parte de Holanda.

Políticos de la oposición dijeron que el caso de Carvajal fue la punta de un iceberg en Venezuela después de lo que consideran fueron años de connivencia del Gobierno en el tráfico ilegal de drogas y ayuda a las guerrillas colombianas.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades anti narcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.

Carvajal niega esos cargos.

El abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente estaba a punto de ser liberado en un caso que había amenazado con desatar un nuevo conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.

"Estamos esperando que sea liberado", dijo.

La decisión de Holanda, de ser confirmada, desautoriza la decisión el viernes de una corte de Aruba de rechazar el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal. Aunque fue nominado por Caracas para un cargo de cónsul, todavía no había sido ratificado en el puesto, dijo la prensa en Venezuela y Aruba.

Carvajal, que participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, es considerado una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno 1999-2013 del último presidente.

Chávez murió de cáncer el año pasado, y su vicepresidente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor en una elección para reemplazarlo como presidente, manteniendo en el poder al gobernante Partido Socialista.

Todas las notas MUNDO
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán