Mundo

Evo Morales da de regalo aumento salarial del 20% por el Día del Trabajo

El aumento de 10 por ciento se aplicará al salario básico de funcionarios públicos mientras que el incremento del 20 por ciento será para el salario mínimo nacional. 
Evo Morales
01 mayo 2014 13:49 Última actualización 01 mayo 2014 13:49
Evo Morales durante el Día del Trabajo. (AP)

Evo Morales durante el Día del Trabajo. (AP)

LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales decretó el jueves un aumento en los salarios de entre 10 y 20 por ciento como regalo por el Día del Trabajo tras encabezar una multitudinaria marcha de la Central Obrera Boliviana.

"Desde que llegamos al gobierno (2006) siempre hemos incrementado el salario por encima de la inflación (6.4% en 2013). Me gustaría subir más pero también es nuestra obligación garantizar la inversión pública", dijo el mandatario.

Desde el balcón del palacio presidencial, Morales sostuvo que "los empresarios deben entender que si hay industrias es gracias a los obreros".

Tras su discurso, sindicatos y organizaciones sociales que lo respaldan desfilaron frente a la casa de gobierno al son de la banda de la guardia presidencial.

El aumento de 10 por ciento se aplicará al salario básico de funcionarios públicos, empleados estatales, maestros, militares, policías y también en el sector privado, precisó el ministro de Trabajo Daniel Santalla.

El incremento al salario mínimo nacional será de 20 por ciento y llegará a un equivalente de 202 dólares al mes. Ambos aumentos serán retroactivos a enero.

Este es uno de los mayores incrementos que decretó Morales desde que asumió el poder. Para la oposición política el mandatario busca réditos para las elecciones de octubre, en las que se perfila como favorito.

El alza de este año fue acordada con la Central Obrera Boliviana. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, lamentó que no fueran consultados, pero el ministro Santalla anticipó que el sector patronal participará de la elaboración del reglamento para aplicar el aumento.

Desde que llegó al gobierno en 2006, Morales decretó aumentos salariales por encima de la inflación anual, pero además en diciembre decretó el pago de un salario mensual, adicional a los 13 que se pagan, siempre que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4.5 por ciento.

El PIB de Bolivia se triplicó de 9 mil 500 millones de dólares en 2005 a 31 mil millones el año pasado mientras que las exportaciones y reservas internacionales han tenido similar repunte gracias al aumento en los precios de materias primas.

Pero Morales atribuye el auge económico a la nacionalización del gas natural, la principal riqueza del país.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han elogiado el manejo de la macroeconomía.

El país no ha cambiado su condición de exportador de materias primas -gas y minerales- y cerca de 70 por ciento de la economía es informal.