Mundo

Europeos salen a las calles para apoyar a refugiados

Días antes de la reunión de ministros de la Unión Europea, miles de personas salieron a las calles de ciudades como Londres, Berlín y Madrid para mostrar apoyo a los refugiados de países en conflicto como Siria y Libia.
Notimex
12 septiembre 2015 17:5 Última actualización 12 septiembre 2015 17:5
refugiados

En España las movilizaciones se presentaron en ciudades como Barcelona, Madrid Sevilla, Logroño y Murcia. (Foto tomada de Twitter)

Miles de personas salieron hoy a las calles de varias ciudades de Europa para apoyar a los refugiados de países en conflicto como Siria y Libia, y demandaron a sus gobiernos planes para atender a los miles de migrantes que llegan a diario.

Las movilizaciones ciudadanas son previas a la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) del próximo lunes en Bruselas, que analizará la situación de los desplazados, una vez presentada la propuesta de reparto de los más de 120 mil refugiados que irán a los países socios.

Las principales marchas se vivieron en ciudades como Londres, Berlín y Madrid, pero también hubo concentraciones contra la llegada de refugiados en Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Las citas en las principales capitales europeas contaron con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y numerosas asociaciones de ayuda a los refugiados.

En Madrid, miles de personas recorrieron desde la Plaza de Atocha algunas calles del centro de la ciudad con una pancarta con el lema “Bienvenidos refugiados” y a ella se sumaron numerosos políticos de izquierda y sindicalistas.

En esta concentración participaron también agrupaciones de inmigrantes, una gran parte de países musulmanes que durante la concentración pidieron parar la guerra en Siria.

El candidato de la coalición Izquierda Unida a la Presidencia del gobierno español, Alberto Garzón, destacó el apoyo a los refugiados y pidió que la UE muestre su solidaridad mediante la atención a las víctimas de guerras como la de Siria y no mediante bombardeos.

En otras ciudades españolas se repitieron estas movilizaciones como en Barcelona, Sevilla, Logroño y Murcia, mientras que mañana domingo se tienen previstas movilizaciones en ciudades como Islas Canarias, Aragón, Asturias y Galicia.