Mundo

Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande

François Hollande comenzó este lunes su visita oficial a Colombia, en donde anunció que Francia comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.
Reuters
23 enero 2017 14:49 Última actualización 23 enero 2017 15:50
"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo Hollande. (AP)

"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo Hollande. (AP)

BOGOTÁ.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció este lunes que su país comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, es una iniciativa de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y la competitividad de las economías de esos países para conquistar conjuntamente los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

"Para nosotros es un socio de primer nivel. Y Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial", dijo Hollande en una declaración después de suscribir acuerdos sobre turismo, educación y seguridad con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo el mandatario que realiza una visita oficial a Colombia, en donde reiteró su apoyo a Santos por sus esfuerzos para lograr la paz y poner fin al conflicto de más de 52 años que ha dejado 220 mil muertos.

Hollande mencionó de forma indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que en momentos en que se denuncian acuerdos porque algún país retira su compromiso, Europa y Francia buscan una relación con la Alianza del Pacífico. El presidente galo sostiene que el proteccionismo es "la peor respuesta" a los desafíos que enfrenta el mundo.

Trump retiró formalmente el lunes a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), tomando distancia de sus aliados en Asia en momentos en que crece la influencia de China en la región. El mandatario también busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 217 millones de personas y representa un 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Hollande visitará este martes una zona montañosa del suroeste del país sudamericano en donde se concentran ex combatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de dejar las armas y conformar un partido político con base en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Santos.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates