Mundo

Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande

François Hollande comenzó este lunes su visita oficial a Colombia, en donde anunció que Francia comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.
Reuters
23 enero 2017 14:49 Última actualización 23 enero 2017 15:50
"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo Hollande. (AP)

"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo Hollande. (AP)

BOGOTÁ.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció este lunes que su país comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, es una iniciativa de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y la competitividad de las economías de esos países para conquistar conjuntamente los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

"Para nosotros es un socio de primer nivel. Y Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial", dijo Hollande en una declaración después de suscribir acuerdos sobre turismo, educación y seguridad con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios", sostuvo el mandatario que realiza una visita oficial a Colombia, en donde reiteró su apoyo a Santos por sus esfuerzos para lograr la paz y poner fin al conflicto de más de 52 años que ha dejado 220 mil muertos.

Hollande mencionó de forma indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que en momentos en que se denuncian acuerdos porque algún país retira su compromiso, Europa y Francia buscan una relación con la Alianza del Pacífico. El presidente galo sostiene que el proteccionismo es "la peor respuesta" a los desafíos que enfrenta el mundo.

Trump retiró formalmente el lunes a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), tomando distancia de sus aliados en Asia en momentos en que crece la influencia de China en la región. El mandatario también busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 217 millones de personas y representa un 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Hollande visitará este martes una zona montañosa del suroeste del país sudamericano en donde se concentran ex combatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de dejar las armas y conformar un partido político con base en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Santos.

Todas las notas MUNDO
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Aeropuerto de Newark, cerrado por incendio en motor de avión
Poder Electoral Venezuela aprueba elección de Constituyente en julio
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba