Mundo

EU detecta actividad de Caro Quintero y su novia en Guadalajara 

El narcotraficante utiliza a organizaciones de narcotraficantes y red de familiares para invertir en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en Jalisco, indicó el Departamento del Tesoro.
Agencias
11 mayo 2016 12:30 Última actualización 11 mayo 2016 13:11
Rafael Caro Quintero

La OFAC colocó a Diana Espinoza Salazar, pareja de Caro, en una lista de personas cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados. (www.treasury.gov)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que detectó actividad criminal del veterano capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 de una cárcel mexicana, e incluyó a su pareja en una lista negra por realizar operaciones comerciales y poseer bienes a su nombre.

Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, quienes traficaron cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos ligados al capo colombiano Pablo Escobar.

Carrillo y Caro fueron dos de los padrinos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.


"Caro Quintero continuó sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara", dijo el Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Tesoro dijo que colocó a Diana Espinoza Salazar, pareja de Caro, en una lista de personas cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados. Además prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con ellos.

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares”, dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith.

De acuerdo con la OFAC, Espinoza Aguilar ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años.

En 2008, fue detenida en México junto con su marido en aquel tiempo, un narcotraficante colombiano, y fue acusada por delitos relacionados con cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Fue condenada a prisión y mientras estuvo encarcelada en la prisión de Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero también encarcelado entonces. Espinoza Aguilar posee algunos bienes de Caro Quintero bajo su nombre, los cuales él obtuvo de las ganancias de la droga”, indicó la OFAC.

El capo, de 63 años, fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal mexicano, 12 años antes de que terminara su condena. Poco después los gobiernos de ambos países libraron nuevas órdenes de captura en su contra.

Para Washington, el caso de Caro Quintero es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ocurrido en 1985 en Michoacán.

"Caro Quintero continúa involucrado en actividades de tráfico de drogas desde su liberación", señaló el comunicado.

La DEA ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto para que responda tanto por el crimen de Camarena como por tráfico de drogas.

Otro antiguo socio de Guzmán en el cártel de Sinaloa, Héctor El Güero
Palma está por obtener su libertad, pero en Estados Unidos. Una fuente de la fiscalía mexicana dijo a Reuters que Palma no cuenta con cargos vigentes en el país.

Con información de Reuters y Notimex