Mundo

Estados Unidos quiere una cláusula de extinción en el TLCAN

El secretario de Comercio de EU dijo que, junto con el representante de Comercio, acordaron abordar en la renegociación del TLCAN el introducir una cláusula de extinción en 5 años para que se establezca una "revisión sistemática".
Bloomberg
14 septiembre 2017 12:56 Última actualización 14 septiembre 2017 15:14
Etiquetas
TLCAN

TLCAN (Bloomberg)

Los negociadores estadounidenses están abogando por la inclusión de una cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que obligaría a los socios a reconsiderar el acuerdo cada cinco años, dijo este jueves secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Mientras que una nación del TLCAN actualmente puede retirarse del pacto después de dar a sus socios un aviso de seis meses, Ross dijo este jueves que es poco probable que esto ocurra.

El presidente Donald Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con salirse del TLCAN si no puede obtener mejores términos de las negociaciones que comenzaron en agosto.

Pero al incluir la llamada cláusula de extinción, los países estarían obligados a revisar regularmente el acuerdo para arreglar lo que no está funcionando, dijo Ross.

"Las previsiones que se habían hecho al inicio del TLCAN y de los otros acuerdos comerciales en su mayoría habían sido tremendamente optimistas en cuanto a los resultados, y los resultados han sido muy diferentes", dijo Ross en una conferencia organizada por Politico en Washington. "Si hubo un reexamen sistemático después de un pequeño período de experiencia, habría un foro para tratar de arreglar las cosas que no funcionaron".

Ross dijo que él y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han apoyado este concepto durante mucho tiempo.

Es por eso que los presentamos. Si se llegará a un acuerdo, es una cuestión completamente diferente y obviamente está vinculada a muchos, muchos otros asuntos en el TLCAN

Politico, una organización noticiosa, informó este jueves que Lighthizer estaba considerando planes para proponer la idea de una cláusula de extinción.

Los comentarios de Ross surgen antes de la tercera ronda de conversaciones del TLCAN, que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

El secretario reiteró que quiere concluir las negociaciones en los próximos tres o cuatro meses, ya que las elecciones en Estados Unidos y México en 2018 dificultarán cada vez más alcanzar un acuerdo.

MÉXICO ESPERA CERRAR CAPÍTULOS EN OTTAWA

​Un negociador mexicano espera que México, Estados Unidos y Canadá puedan concluir algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) en una tercera ronda de conversaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

"Esperamos poder concluir por lo menos algunos capítulos", dijo Salvador Behar, jefe negociador adjunto de México.

"México está convencido de que existe la posibilidad de cerrar este tratado en siete rondas", destacó.