Mundo

EU quiere que presidente de Siria renuncie a su cargo

Tras reunirse con el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, el secretario de estado de EU, John Kerry, dijo que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, tiene que irse y pidió a Rusia e Irán convencer al mandatario de negociar una transición política.
Reuters
19 septiembre 2015 11:14 Última actualización 19 septiembre 2015 11:14
kerry

John Kerry destacó la necesidad de un cambio político en el país. (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida debe decidirse mediante negociación.

En declaraciones tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, Kerry pidió a Rusia e Irán hacer uso de su influencia para convencer a al-Assad de negociar una transición política.

Kerry dijo que Estados Unidos apreciaba que Rusia se estuviera involucrando en el combate contra Estado Islámico en Siria, pero que el empeoramiento en la crisis de refugiados destacaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro que pudiera además llevar a cambios políticos en el país.

Funcionarios estadounidenses dijeron que equipamiento ruso, como tanques, helicópteros y fuerzas de infantería navales, habían sido llevadas a la base aérea de Latakia en Siria.

"Tenemos que llegar a la negociación. Eso es lo que buscamos y esperamos que Rusia e Irán, y cualquier otro país con influencia, ayuden a lograrlo, porque esto es lo que está impidiendo que esta crisis termine", dijo Kerry.

"Estamos dispuestos a negociar. ¿Está Assad dispuesto a negociar, pero a negociar de verdad? ¿Está Rusia preparada para traerlo a la mesa?".

Sobre la destitución de Assad, Kerry dijo: "No tiene por qué ser el primer día o el primer mes (...) hay un proceso por el que todas las partes tienen que reunirse para llegar a un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de conseguirlo".

"Sólo sé que el pueblo sirio ya se ha manifestado (sobre la salida de Assad) saliendo del país".