Mundo

EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos

Pese a que en 10 aeropuertos de Medio Oriente y África del Norte ya aplican la medida, el secretario de Seguridad Nacional de EU aseguró que no quieren eliminar la posibilidad de llevar dispositivos electrónicos en el equipaje de mano pero sí reforzar las medidas ante posibles ataques terroristas.
Bloomberg
28 junio 2017 16:37 Última actualización 28 junio 2017 19:50
AVIÓN

avión

Estados Unidos presionará para que se mejore la seguridad en la revisión de productos electrónicos de pasajeros con destino a este país en los aeropuertos extranjeros en lugar de prohibir por completo que los usuarios lleven consigo sus computadoras portátiles a la cabina del avión.

"No nos cruzaremos de brazos mientras los fanáticos idean nuevos planes", dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en un discurso ante Center for a New American Security en Washington.

La decisión es una reacción a información de inteligencia que indica que terroristas estaban trabajando para esconder explosivos en aparatos electrónicos, y prosigue a meses de discusiones sobre extender la prohibición a las computadoras portátiles.

Si no se adopta la estricta revisión solicitada por Estados Unidos, se podría imponer una prohibición a los productos electrónicos en la cabina - o incluso se podrían suspender los vuelos a Estados Unidos, dijo Kelly.

En marzo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los pasajeros que volaban a EU desde 10 aeropuertos en Medio Oriente y África del Norte no podían llevar aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en la cabina.

Los dispositivos podrían guardarse en el equipaje documentado, que se revisa con más detenimiento para detectar explosivos.

La última medida sería una de las mejoras de seguridad más significativas y generalizadas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo Randall Larsen, fundador de Institute for Homeland Security, y se sumaría a la prohibición de los líquidos y la revisión del cuerpo requerida después de que un terrorista pasó una bomba en su ropa interior.

Las nuevas medidas incluirían varias acciones, como buscar trazas de explosivos en aparatos, uso de perros entrenados para detectar bombas y mejoras en la revisión de seguridad a empleados de aeropuertos y aerolíneas, según una persona familiarizada con el plan.

Cuando Estados Unidos añadió medidas de seguridad en el pasado, los funcionarios no proporcionaron detalles porque muchas son clasificadas.

Al menos parte de la seguridad reforzada puede implicar el uso de una nueva tecnología de detección, dijo la persona, que no estaba autorizada a hablar sobre los planes y pidió no ser nombrada.