Mundo

EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos

Pese a que en 10 aeropuertos de Medio Oriente y África del Norte ya aplican la medida, el secretario de Seguridad Nacional de EU aseguró que no quieren eliminar la posibilidad de llevar dispositivos electrónicos en el equipaje de mano pero sí reforzar las medidas ante posibles ataques terroristas.
Bloomberg
28 junio 2017 16:37 Última actualización 28 junio 2017 19:50
AVIÓN

avión

Estados Unidos presionará para que se mejore la seguridad en la revisión de productos electrónicos de pasajeros con destino a este país en los aeropuertos extranjeros en lugar de prohibir por completo que los usuarios lleven consigo sus computadoras portátiles a la cabina del avión.

"No nos cruzaremos de brazos mientras los fanáticos idean nuevos planes", dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en un discurso ante Center for a New American Security en Washington.

La decisión es una reacción a información de inteligencia que indica que terroristas estaban trabajando para esconder explosivos en aparatos electrónicos, y prosigue a meses de discusiones sobre extender la prohibición a las computadoras portátiles.

Si no se adopta la estricta revisión solicitada por Estados Unidos, se podría imponer una prohibición a los productos electrónicos en la cabina - o incluso se podrían suspender los vuelos a Estados Unidos, dijo Kelly.

En marzo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los pasajeros que volaban a EU desde 10 aeropuertos en Medio Oriente y África del Norte no podían llevar aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en la cabina.

Los dispositivos podrían guardarse en el equipaje documentado, que se revisa con más detenimiento para detectar explosivos.

La última medida sería una de las mejoras de seguridad más significativas y generalizadas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo Randall Larsen, fundador de Institute for Homeland Security, y se sumaría a la prohibición de los líquidos y la revisión del cuerpo requerida después de que un terrorista pasó una bomba en su ropa interior.

Las nuevas medidas incluirían varias acciones, como buscar trazas de explosivos en aparatos, uso de perros entrenados para detectar bombas y mejoras en la revisión de seguridad a empleados de aeropuertos y aerolíneas, según una persona familiarizada con el plan.

Cuando Estados Unidos añadió medidas de seguridad en el pasado, los funcionarios no proporcionaron detalles porque muchas son clasificadas.

Al menos parte de la seguridad reforzada puede implicar el uso de una nueva tecnología de detección, dijo la persona, que no estaba autorizada a hablar sobre los planes y pidió no ser nombrada.

Todas las notas MUNDO
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Kushner rinde testimonio sobre Rusia ante comisión del Senado
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte