Mundo

EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019

La decisión de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, da a los haitianos 18 meses para regresar a su país o legalizar su situación; la medida los protegía tras el sismo en Haití del 2010.

WASHINGTON.- Estados Unidos pondrá fin en julio del 2019 a un estatus especial que protege de la deportación a unos 59 mil inmigrantes haitianos, dijeron funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Donald Trump.

La decisión de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, da a los haitianos 18 meses para regresar a su empobrecido país o legalizar su situación en Estados Unidos.

El Gobierno del expresidente Barack Obama otorgó a los ciudadanos haitianos que viven en Estados Unidos el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), durante 18 meses después de que un terremoto de magnitud 7 se registró cerca de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en enero de 2010, y dejó más de 300 mil muertos.

El Gobierno de Obama extendió el estatus varias veces después de la designación inicial.

Duke decidió terminar el estatus especial después de que Estados Unidos revisó las condiciones en Haití y determinó que el país ha logrado avances considerables, dijo en una conferencia un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente Donald Trump.

"En general se evaluó que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación más reciente de Haití han mejorado lo suficiente como para que ya no impidan que los ciudadanos haitianos vuelvan en condiciones seguras", dijo un funcionario de alto rango en una conferencia de prensa.

En mayo, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, extendió el estatus para los haitianos durante seis meses hasta enero del 2018. En ese momento, Kelly dijo a periodistas que el TPS "no apunta a ser una ley sin plazo definido, sino una ley temporal".

La decisión de poner fin al TPS para los haitianos es parte de los esfuerzos de Trump por endurecer las restricciones a la inmigración y se conoce incluso después de que algunos de sus correligionarios republicanos le pidieron que extendiera el programa.

También lee: