Mundo

EU habría espiado a Japón: Wikileaks

Según documentos de WikiLeaks publicados el viernes, el gobierno estadounidense habría espiado a empresas de Japón. Además los informes revelan discusiones sobre comercio internacional y política de cambio.
AP
31 julio 2015 11:47 Última actualización 31 julio 2015 11:47
Portal de Wikileaks

Portal de Wikileaks. (Bloomberg/Archivo)

El gobierno de Estados Unidos habría espiado a funcionarios y empresas de Japón, según documentos publicados el viernes en el cibersitio WikiLeaks.

Los documentos incluyen al parecer cinco informes de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por su siglas en inglés), cuatro de ellos marcados como confidenciales, que revelan discusiones internas sobre comercio internacional y la política de cambio climático fechados entre 2007 y 2009.

Según documentos de WikiLeaks publicados el viernes, el gobierno estadounidense habría espiado a empresas de Japón, además los documentos revelan discusiones sobre comercio internacional y política de cambio.

WikiLeaks publicó además una lista de 35 objetivos japoneses de escuchas telefónicas de la NSA, incluyendo la oficina del gobierno, funcionarios del Banco de Japón, números de los ministerios de Finanzas y Comercio, la división de gas natural de la empresa Mitsubishi y la de petróleo en Mitsui.

La autenticidad de los documentos no pudo ser verificada de manera independiente aunque WikiLeaks ha publicado documentos del gobierno en muchas ocasiones.

El secretario de prensa del Ministerio de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura, dijo que Japón y Estados Unidos tienen comunicación acerca del tema de la "recolección de información" por parte de la NSA pero se negó a aportar detalles. Agregó que su país "continuará empleando todas las medidas necesarias para proteger su información".

La embajada de Estados Unidos en Tokio dijo estar al tanto del informe pero se negó a hacer mayores comentarios, al igual que Mitsui, mientras Mitsubishi no respondió una llamada.

Tres de los presuntos informes de la NSA se refieren al cambio climático y los otros dos a asuntos de comercio agrícola, incluido la exportación de cerezas estadounidenses a Japón.

Una anotación en uno de los informes sobre cambio climático previo a la cumbre del clima del G8 indica que se compartiría con Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, aunque no pudo confirmarse si se compartió.

WikiLeaks ha dado a conocer informes similares sobre espionaje estadounidense a Alemania, Francia y Brasil.

El espionaje de Estados Unidos hacia sus aliados se convirtió en un problema en 2013 cuando el gobierno de Alemania reaccionó con molestia a la información publicada en medios de ese país de que el teléfono de la canciller Angela Merkel fue intervenido por la NSA.

No obstante, los informes no citaban explícitamente los documentos filtrados por el excontratista de la agencia, Edward Snowden, que se dieron a conocer entre un cúmulo de acusaciones de presunto espionaje de Estados Unidos a Alemania en los que él participó.