Mundo

EU, listo para "resolver el problema" norcoreano sin China: Trump

Donald Trump dijo que en el encuentro realizado la semana pasada le comentó al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mejor "si resuelven el problema norcoreano".
Agencias
11 abril 2017 7:32 Última actualización 11 abril 2017 7:50
trump y xi

trump y xi

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó estar listo para "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Agregó que en el encuentro, realizado la semana pasada, le dijo al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mejor "si resuelven el problema norcoreano".




Washington anunció el fin de semana el envío de un grupo aeronaval estadounidense, incluyendo el portaaviones 'USS Carl Vinson', hacia la península de Corea.

Corea del Norte denunció el despliegue, considerándolo "insensato" y se dijo dispuesto a responder con "la poderosa fuerza de las armas".

Trump ya había amenazado con una acción unilateral contra Pyongyang si China, principal aliado de Corea del Norte, no lograba reducir las ambiciones nucleares de su vecino.

Y su secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a declarar que Estados Unidos estaba dispuesto "a actuar en solitario si China no es capaz de coordinar con nosotros".

El presidente estadounidense recibió el jueves y viernes pasados a Xi Jinping en su residencia privada de Florida, en un primer encuentro entre los dos mandatarios marcado por la cordialidad.

ESPEREMOS QUE EU NO ATAQUE COREA DEL NORTE: RUSIA


Rusia dijo que espera que las conversaciones en Moscú con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sean productivas, pero destacó que está extremadamente preocupada de que Estados Unidos pueda decidir atacar unilateralmente a Corea del Norte.

El hermético país asiático está emergiendo como uno de los problemas de política exterior más urgentes para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pyongyang ha llevado a cabo cinco ensayos de misiles y está trabajando para desarrollar armamento que pueda alcanzar a Estados Unidos.

Tillerson, en su primera visita a Moscú como secretario de Estado, se reunirá el miércoles con Sergei Lavrov, su par ruso, en un momento en que los lazos entre Estados Unidos y Rusia parecen estar tensos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado entregado antes de la visita de Tillerson, dijo estar preocupado por muchos aspectos de la política exterior estadounidense, incluyendo a Libia, Yemen y Siria, pero señaló que estaba particularmente inquieto por Corea del Norte.

"Estamos realmente preocupados por lo que Washington tiene en mente para Corea del Norte después de insinuar la posibilidad de un escenario militar unilateral", dijo la cancillería rusa en el comunicado.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza