Mundo

EU, listo para "resolver el problema" norcoreano sin China: Trump

Donald Trump dijo que en el encuentro realizado la semana pasada le comentó al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mejor "si resuelven el problema norcoreano".
Agencias
11 abril 2017 7:32 Última actualización 11 abril 2017 7:50
trump y xi

trump y xi

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó estar listo para "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Agregó que en el encuentro, realizado la semana pasada, le dijo al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mejor "si resuelven el problema norcoreano".




Washington anunció el fin de semana el envío de un grupo aeronaval estadounidense, incluyendo el portaaviones 'USS Carl Vinson', hacia la península de Corea.

Corea del Norte denunció el despliegue, considerándolo "insensato" y se dijo dispuesto a responder con "la poderosa fuerza de las armas".

Trump ya había amenazado con una acción unilateral contra Pyongyang si China, principal aliado de Corea del Norte, no lograba reducir las ambiciones nucleares de su vecino.

Y su secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a declarar que Estados Unidos estaba dispuesto "a actuar en solitario si China no es capaz de coordinar con nosotros".

El presidente estadounidense recibió el jueves y viernes pasados a Xi Jinping en su residencia privada de Florida, en un primer encuentro entre los dos mandatarios marcado por la cordialidad.

ESPEREMOS QUE EU NO ATAQUE COREA DEL NORTE: RUSIA


Rusia dijo que espera que las conversaciones en Moscú con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sean productivas, pero destacó que está extremadamente preocupada de que Estados Unidos pueda decidir atacar unilateralmente a Corea del Norte.

El hermético país asiático está emergiendo como uno de los problemas de política exterior más urgentes para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pyongyang ha llevado a cabo cinco ensayos de misiles y está trabajando para desarrollar armamento que pueda alcanzar a Estados Unidos.

Tillerson, en su primera visita a Moscú como secretario de Estado, se reunirá el miércoles con Sergei Lavrov, su par ruso, en un momento en que los lazos entre Estados Unidos y Rusia parecen estar tensos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado entregado antes de la visita de Tillerson, dijo estar preocupado por muchos aspectos de la política exterior estadounidense, incluyendo a Libia, Yemen y Siria, pero señaló que estaba particularmente inquieto por Corea del Norte.

"Estamos realmente preocupados por lo que Washington tiene en mente para Corea del Norte después de insinuar la posibilidad de un escenario militar unilateral", dijo la cancillería rusa en el comunicado.

Con información de AFP y Reuters