Mundo

EU está comprometido con OTAN y seguridad en países bálticos: McCain

Durante una visita de tres días a la zona junto al también senador republicano Lindsey Graham, John McCain dijo que no espera que EU retire las sanciones sobre Rusia, impuestas tras la anexión de Crimea en 2014. 
Reuters
27 diciembre 2016 10:7 Última actualización 27 diciembre 2016 10:8
John McCain

El senador republicano, John McCain, se encuentra en Estonia.  (Reuters)

TALLIN.- Estados Unidos está comprometido con la seguridad de los países bálticos y con la OTAN, dijo el senador republicano John McCain en la capital de Estonia, durante una visita considerada como un intento de reducir la preocupación por la futura política del presidente electo Donald Trump.

Durante la campaña electoral, Trump incomodó a muchos en Estonia, Lituania y Letonia al asegurar que reevaluaría las contribuciones de un país a la alianza militar antes de acudir en su ayuda.

La implicación militar rusa en Ucrania y Georgia ha aumentado los temores en los países bálticos de que la antigua potencia soviética pueda intentar algo similar allí.

"Creo que la presencia de las tropas estadounidenses aquí en Estonia es una señal de que creemos en lo que Ronald Reagan creía, que es la paz a través de la fuerza", comentó McCain a los periodistas en Tallin.

"Y la mejor manera de impedir un mal comportamiento ruso es tener un Ejército creíble y fuerte y una alianza de la OTAN fuerte", agregó.

Estados Unidos desplegó a cerca de 150 soldados en cada uno de los tres estados bálticos y en Polonia en abril de 2014.

Durante una visita de tres días a la zona junto al también senador republicano Lindsey Graham, McCain dijo que no espera que Estados Unidos retire las sanciones sobre Rusia, impuestas tras la anexión de Crimea en 2014. "Por lo que sé, ese no es el caso en la actualidad", indicó.

Agregó que no importa quién sea el presidente de Estados Unidos, ya que habrá "una respuesta fuerte y significativa" mientras Putin siga "ocupando Crimea, invadiendo el este de Ucrania y siga amenazando a otras naciones en la región".

McCain y Graham, que viajarán a Letonia el miércoles y a Lituania el jueves, expresaron su alarma por la actitud de Trump hacia Rusia y le exigieron que adopte una línea dura frente a lo que denominaron como "apropiación militar de tierra" en Ucrania.