Mundo

EU debe estar preparado para confrontar a Rusia: Mattis

James Mattis, designado por Trump para dirigir el Pentágono, dijo que Rusia, China y los militantes islamistas son el mayor reto al orden mundial liderado por EU desde la Segunda Guerra Mundial.
Agencias
12 enero 2017 13:45 Última actualización 12 enero 2017 13:48
James Mattis

James Mattis, propuesto por Donald Trump para ocupar la Secretaría de  Defensa.(Reuters)

WASHINGTON.-  El elegido por Donald Trump para dirigir al Pentágono situó a Rusia en lo más alto de su lista de amenazas a los intereses de Estados Unidos y dijo al Congreso que el país debe estar preparado para confrontar a Moscú donde sea necesario, a pesar de que respaldó los intentos por mejorar los lazos.

Las declaraciones del general retirado de la Infantería de Marina James Mattis fueron las últimas realizadas por uno de los futuros integrantes del gabinete de Trump que se alejan de la retórica de campaña del presidente electo, que incluyeron alabanzas al presidente ruso, Vladimir Putin, y promesas de mejorar los lazos con él.

El nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó un punto de vista que entra en conflicto con Trump en asuntos claves de política exterior como la proliferación nuclear, los acuerdos comerciales, el cambio climático y las relaciones con México.

Mattis dijo que Rusia, China y los militantes islamistas son el mayor reto al orden mundial liderado por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, y pidió al Congreso que levante los límites de gasto que complican la preparación militar.

"Estoy por el compromiso, pero también debemos reconocer la realidad en la que está inmersa Rusia", dijo Mattis, agregando que hay un "número decreciente de áreas" en las que Estados Unidos puede cooperar con Moscú.

Al ser consultado sobre las principales amenazas a los intereses de Estados Unidos, Mattis respondió: "Yo diría que las principales amenazas empiezan con Rusia". En particular, habló de la implicación rusa en los ciberataques, violaciones de tratados, actividades de desestabilización en el exterior y "mensajes alarmantes en relación al uso de armas nucleares".

También acusó a Rusia de intentar minar a la OTAN y, a diferencia de Trump, que pareció poner duda el futuro de la alianza durante su campaña, Mattis la defendió con fuerza, calificándola de vital para la defensa de Estados Unidos. "Reconocemos que él (Putin) está intentando romper la Alianza del Atlántico Norte", declaró.

"Creo que (el orden mundial) está sufriendo su mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial, y que es obra de Rusia, de grupos terroristas y de lo que está haciendo China en el Mar de la China Meridional", aseguró.

El general retirado James Mattis obtuvo abrumador apoyo en una primera votación para ser secretario de Defensa, tras declarar a una comisión de senadores que considera a Rusia la principal amenaza para el país.

OBTIENE APOYO

El militar retirado obtuvo un abrumador apoyo en una primera votación para ser secretario de Defensa.

En una votación preliminar, la comisión aprobó hacer una excepción y dejar que Mattis se encargue de Defensa bajo el gobierno de Donald Trump, a pesar de que no han pasado siete años desde que Mattis dejó el servicio activo, algo que estipulan las normas para poder ejercer ese cargo.

La votación fue de 24 a favor y tres en contra. Se opusieron los demócratas Kirsten Gillibrand, Richard Blumenthal y Elizabeth Warren. La medida pasará esta tarde a una comisión de la cámara baja y luego al Senado en pleno.

Con información de Reuters y AP