Mundo

EU, Corea del Sur y Japón refuerzan su alianza
anti-Norcorea

Barack Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye cooperarán para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia. 
Agencias
31 marzo 2016 19:55 Última actualización 01 abril 2016 5:0
Park Geun-hye en su llegada a Estados Unidos. (Reuters)

Park Geun-hye en su llegada a Estados Unidos. (Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron profundizar su cooperación para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia, desactivar la amenaza nuclear de Corea del Norte y frenar su proliferación en la región.

El presidente Barack Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, hicieron el anuncio conjunto al término de un encuentro celebrado en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por la Casa Blanca con la participación de 50 jefes de Estado y de gobierno.

Poco después, tras reunirse con su colega chino, Xi Jinping, Obama afirmó que ambos países están comprometidos en la implementación sin retraso de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas contra el régimen Norcoreano, al tiempo que la Unión Europea (UE) amplió sus sanciones contra Pyongyang.

El mandatario estadounidense señaló que los tres países analizarán acciones adicionales que adoptarán en las próximas semanas y meses para asegurar una península coreana desnuclearizada, devolver a la región un sentido de estabilidad y generar prosperidad para un pueblo norcoreano “que sufre severamente”.

Durante el encuentro, los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron asimismo trabajar juntos para combatir la amenaza del Estado Islámico (EI) que opera en Irak y Siria, uno de los temas centrales de la Cumbre.

Obama anunció que los jefes de Estado y de gobierno se enfocarán en los pasos siguientes contra el grupo yihadista, tras el reciente atentado en Bruselas y el peligro inminente de que intenten un acto terrorista con material nuclear.

En tanto, las tropas norcoreanas “han sido vigiladas desde finales del año pasado desde puestos de observación levantados a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ)”, dijo una fuente castrense a la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que el país destinará 15.8 por ciento de su presupuesto en gastos de defensa, tras sus pruebas nuclear y de misiles.