Mundo

EU apoya con 2 mil mdd a Ucrania; aumentará sanciones contra Rusia

Tras firmar el acuerdo con la ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que permitirá a Ucrania continuar con reformas fiscales y contra la corrupción y se mantendrá en camino de cumplir las condiciones de su programa de préstamos con el FMI.
Reuters
28 enero 2015 8:15 Última actualización 28 enero 2015 8:16
Ucrania EU

El secretario del Tesoso, Jack Lew y la ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, firmaron el acuerdo para recibir 2 mil mdd en garantías de crédito. (Reuters)

KIEV. Estados Unidos firmó un acuerdo para brindar 2 mil millones de dólares en garantías de crédito para ayudar a Ucrania, que lucha contra separatistas en el este, con el "gasto social a corto plazo" en 2015 y dijo que estaba preparado para aumentar las sanciones económicas contra Rusia si era necesario.

Tras firmar el acuerdo con la ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, criticó lo que llamó una "agresión rusa", refiriéndose al apoyo de Moscú a los separatistas en el este del país que generó sanciones de Occidente contra Rusia.

"Continuamos preparados para hacer más (sanciones), si fuera necesario. Con ese fin, seguiremos trabajando con nuestros aliados para aumentar la presión sobre Rusia", dijo Lew a periodistas durante la firma del acuerdo.

Añadió que las sanciones podrían ser flexibilizadas si Rusia cumple con los términos de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre y que establecían un cese al fuego y la retirada de soldados rusos y armamento militar de Ucrania.

Como otros donantes importantes, Lew dijo que el acuerdo con Estados Unidos era contingente para que la ex república soviética continuara con las reformas fiscales y contra la corrupción y se mantuviera en camino de cumplir las condiciones de su programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Funcionarios del FMI se encuentran en Kiev negociando un rescate financiero, por 17 mil millones de dólares, que el gobierno pro occidental de Ucrania espera sea expandido para ayudar a manejar los agobiantes pagos de deuda externa de este año.

En tanto, la Unión Europea extenderá seis meses las sanciones impuestas a Rusia en marzo a Rusia, añadiendo nuevos nombres en la lista de personas sancionadas y preparando nuevas medidas, según un borrador de conclusiones de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Los militares ucranianos reportaron este miércoles la muerte de tres soldados en las últimas 24 horas. Más de 5 mil personas han muerto desde abril.

Una avanzada rebelde lanzada la semana pasada puso fin a una tregua de cinco meses.

El conflicto, que creó la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, estalló después de que manifestaciones masivas en febrero del 2014 derrocaran al presidente apoyado por Moscú.

Ello llevó a Rusia a anexar la península ucraniana de Crimea y respaldar a los rebeldes en el este del país.