Mundo

Obama normalizará lazos comerciales  y diplomáticos con Cuba

Barack Obama está en conversaciones con Cuba para acordar la normalización de los vínculos bancarios y comerciales, el cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.
Agencias
17 diciembre 2014 9:27 Última actualización 17 diciembre 2014 10:11
Cuba

Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El senador por Florida Marco Rubio reveló que el gobierno de Barack Obama está en conversaciones con Cuba para acordar la normalización de los vínculos bancarios y comerciales.

Ambos países iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

Como parte del acuerdo, que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami, 
Barak Obama buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

Obama tiene previsto realizar declaraciones al respecto a las 12:00 pm, hora de Washington, casi al mismo tiempo en el que Raúl Castro hablará en Cuba.

“Levantaremos muchas de las restricciones de viaje y financieras, lo que permitirá la exportación de equipos de telecomunicaciones a Cuba y el uso de tarjetas de débito y de crédito”, aseguró un funcionario estadounidense no identificado, de acuerdo con una publicación de The Wall Street Journal.

"Abrir la puerta con Cuba para el comercio, los viajes y el intercambio de ideas va a crear una fuerza de cambio positivo en Cuba que más de 50 años de nuestra actual política de la exclusión no podía lograr", reveló el senador Richard Durbin en un correo electrónico.

El comercio con Cuba, incluyendo los codiciados cigarros de la isla, ha sido severamente restringido durante medio siglo, debido a la congelación de la Guerra Fría.

Bajo la presidencia de John F. Kennedy, la Agencia Central de Inteligencia respaldó una invasión armada de la isla junto con los repetidos intentos de asesinar al presidente cubano Fidel Castro, el hermano mayor de Raúl.

EL EMBARGO DE EU

Estados Unidos ha mantenido un embargo a la mayoría del comercio con la isla, una política que periódicamente ha estado bajo presión de los intereses comerciales norteamericanos que ven el beneficio potencial.

Bajo el mando de Raúl Castro, quien tomó el relevo de su hermano Fidel como presidente en funciones en 2006, Cuba ha dado pasos tentativos lejos de la planificación central. En julio, redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a 1.4 por ciento.

A principios de esta semana, Moody’s dijo que la economía de la isla que se ubica a 90 kilómetros de la costa de Florida se estaba desacelerando.

Con información de Bloomberg y AP.