Mundo

Estudiantes de EU, 'reprobados' en asuntos internacionales

Más de mil estudiantes universitarios fueron encuestados sobre temas como la migración de mexicanos, y el puntaje medio fue de menos del 60%. 
Bloomberg
13 septiembre 2016 16:36 Última actualización 13 septiembre 2016 16:36
students

(Bloomberg)

Los estudiantes universitarios de Estados Unidos fracasaron en una prueba reciente sobre sus conocimientos internacionales, demostrando que muchos “no están preparados para comprender el mundo al que van a entrar”, dijo Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.

La prueba fue aplicada a mil 203 estudiantes seleccionados aleatoriamente, tanto a alumnos actuales como recién graduados, patrocinada por el consejo y la National Geographic Society.

Menos de la mitad de los estudiantes sabían que el Congreso es la rama del gobierno que declara la guerra, que la mayoría de los indonesios son musulmanes o que más mexicanos están saliendo de Estados Unidos que los que están entrando al país.

Sólo un 57 por ciento sabía que Sudán está en África. Sólo un 25 por ciento sabía que China dispone del derecho de veto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Y apenas un 12 por ciento sabía que Estados Unidos gasta sólo el 1 por ciento del presupuesto federal en ayuda internacional.

El puntaje medio de la prueba, evaluada en franjas de cinco puntos, estuvo entre 51 por ciento y 55 por ciento de respuestas correctas.

Sólo 17 encuestados entre los mil 203 obtuvieron calificación A, o por lo menos un 91 por ciento de respuestas correctas

Que los estudiantes estén mal informados “tendrá consecuencias adversas para su prosperidad individual y para la competitividad económica, la seguridad nacional y la democracia del país”, dijo Haass en un comunicado.

Una encuesta adjunta a la prueba consultó a los estudiantes dónde aprendieron sobre asuntos nacionales e internacionales.

Facebook fue la fuente más mencionada, con un 43 por ciento.